_
_
_
_
_
Fiscalidad

Hacienda destina un 25% más de inspectores contra los paraísos fiscales

La lucha contra las estructuras fiduciarias y la utilización de los paraísos fiscales será 'la primera línea de trabajo' de la Agencia Tributaria, según aseguró ayer su director, Luis Pedroche. Para combatir este fraude, la Agencia cuenta este año con 50 equipos de investigación específicos para estas áreas, un 25% más que el año anterior.

Las estructuras fiduciarias son organizaciones cuyo principal fin es encubrir y facilitar la elusión de impuestos. Es habitual que estos entramados utilicen los paraísos fiscales para blanquear el dinero que ha sorteado al fisco. Por ejemplo, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón imputa a Francisco Correa, acusado de sobornar a políticos en Madrid y Valencia, de haber creado 'estructuras fiduciarias opacas' con intereses en paraísos fiscales.

Por otra parte, Hacienda también pondrá el 'foco en la planificación fiscal abusiva', es decir, de aquellas empresas que utilizan de forma inapropiada operaciones legales con el único fin de reducir el pago de impuestos. Así, la Agencia vigilará especialmente los gastos financieros que las empresas pueden deducirse a través de la financiación de sus filiales. Además, se controlará con especial celo que no existan incongruencias entre el resultado contable y fiscal de las empresas.

La Agencia ingresa 300 millones por la investigación de operaciones con billetes de 500 euros

La economía sumergida será otro de los caballos de batalla de la Agencia. Se reforzará el control aduanero. Pedroche puso en duda la opinión de algunos expertos y analistas que aseguran que la actual crisis provoca un aumento de la economía sumergida. Según el director de la Agencia, no existen datos para defender ni esta postura ni su contraria. En este sentido, apuntó que la Agencia Tributaria, juntamente con la Seguridad Social, establecerán en breve el Observatorio de Análisis de la Economía Sumergida, que empezará a dar resultados este año.

Sobre una de las medidas estrella de los últimos años -la investigación de grandes compraventas con billetes de 500 euros- Pedroche aseguró que la Agencia ha recaudado hasta ahora 309 millones por operaciones realizadas en 2003, 2004 y 2005. La mayoría de estos negocios en negro estaba ligado al mercado inmobiliario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_