Los expertos creen que la economía alemana se contraerá más de un 3% en 2009
La recesión en Alemania será aún mayor de lo previsto por el Gobierno federal y otros organismos económicos para 2009, año en el que la contracción de su economía podría superar ampliamente un 3,0 por ciento.
Así lo anunció hoy el Instituto de Estudios Económicos (DIW) de Berlín, que pronostica para el primer trimestre de 2009 un crecimiento económico negativo en Alemania de hasta el 4,5% en comparación con el último trimestre de 2008.
El mismo instituto había calculado a mediados de enero pasado que la contracción en el primer trimestre sería sólo del 0,8%. "Un retroceso tan fuerte de la actividad económica sería hasta ahora único en la historia del oeste (alemán) y la totalidad de Alemania de la posguerra", afirmó hoy el experto coyuntural del DIW Stefan Kooths.
"fuerte enfriamiento" del sector primario
La recesión se está viendo alimentada por "el inusual y fuerte enfriamiento" del sector primario, que afecta inevitablemente a las firmas de servicios cercanas a las empresas, dijo el experto.
Añadió que el resto de las empresas de servicios se ven afectadas en menor medida, ya que se benefician del desarrollo estable del consumo privado, mientras en el sector de la construcción habrá igualmente un retroceso menor que en el de las empresas productoras.