Industria condiciona las ayudas al motor al mantenimiento del empleo
El Gobierno se ha comprometido a ayudar con 4.170 millones de euros a la industria del motor. Una financiación condicionada al mantenimiento del empleo, aunque el Plan Integral de Automoción no lo supedita explícitamente. Este programa contempla la introducción de 2.000 vehículos eléctricos en 2010, aplazar los pagos a la Seguridad Social en 2009 y 800 millones para mejorar la competitividad del sector.
Si hay despidos, no habrá ayudas. æpermil;sa es la premisa que seguirá el Ejecutivo a la hora de respaldar a la industria del motor para que solvente las dificultades financieras que atraviesa. El Consejo de Ministros dio luz verde el viernes al Plan Integral de Automoción (PIA) que implica a cinco Ministerios y que está dotado con un presupuesto de 4.170 millones de euros.
El plan no recoge específicamente la necesidad de mantener el empleo para poder acogerse a la financiación estatal, pero el ministro de Industria, Miguel Sebastián, dejó clara su postura. 'No tendría mucho sentido presentar un plan que empiece por una destrucción de empleo', aseguró. 'Se sobreentiende'. 'No habrá ayudas a las empresas que destruyan empleo de forma permanente fuera del diálogo social', reiteró. El ministro de Industria defendió la necesidad de un plan 'ambicioso', con el que respaldar a un 'sector estratégico, de futuro, en el que España va a dar mucho que hablar en Europa y en el mundo'. Sebastián asumió que la industria automovilística está siendo una de las más afectadas por la crisis financiera y reclamó a las Comunidades Autónomas que se sumen a las iniciativas que ha puesto en marcha el Gobierno. En este sentido, la Generalitat Valenciana ha anunciado que avalará por importe de 50 millones de euros a la sucursal española de Ford Credit para facilitar la línea de financiación puesta en marcha por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Dentro de los 4.170 millones previstos por el Ejecutivo, 800 corresponden al Plan de Competitividad de la industria. El plazo de presentación de solicitudes para acogerse a este plan concluía el viernes y, según Sebastián, todas las fábricas automovilísticas españolas han presentado propuestas.
El PIA también contempla el impulso de los vehículos híbridos y eléctricos con el objetivo de que en 2014 circulen un millón de coches de este tipo. Como prueba piloto, en 2010 se desarrollará el Proyecto Movele, que consiste en la introducción de 2.000 vehículos eléctricos y de 500 puntos de recarga.
El plan presentado el viernes contempla además 950 millones para mejorar el transporte ferroviario, por carretera y mar, así como 320 millones en ayudas directas al I+D+i, además de los 1.200 millones del plan Vive que, según Sebastián, está superando las expectativas previstas. Las empresas también podrán acogerse en 2009 al pago aplazado de las cotizaciones a la Seguridad Social. Estas medidas colocan a España, según el ministro de Industria, a la cabeza de Europa en la ayuda directa al sector, sólo por detrás de Francia, que ha comprometido 9.220 millones.
Las empresas ven el plan insuficiente
La industria del automóvil no está satisfecha con el Plan del Ejecutivo. Asegura que sólo se ve beneficiada por los 1.200 millones correspondientes al plan VIVE y los 800 para mejorar la competitividad del sector, según señala Anfac. No así de las medidas destinadas, por ejemplo, a mejorar las infraestructuras que beneficiarán a todos los sectores. Tampoco creen viable enmarcar las medidas laborales en el marco del Diálogo Social.