_
_
_
_
Siderurgia

Los resultados no despiertan la cotización de ArcelorMittal

El gigante siderúrgico de capital indio ArcelorMittal es uno de los valores más castigados por el repentino parón económico. Aunque la empresa alertó del mal momento de la demanda y recortó el dividendo, los analistas valoran como positiva la situación financiera de la empresa.

Una caída del 33% en las ventas y un resultado neto de explotación negativo es el precio que supone para el gigante del acero ArcelorMittal el deterioro económico del último trimestre de 2008. La empresa publicó el miércoles los resultados del trimestre, en línea con lo esperado, y alertó de que la debilidad seguirá en el corto plazo. Recortó el dividendo por acción de 1,5 euros a 0,75.

El mercado ya había anticipado problemas para una empresa de marcado carácter cíclico. Tras una caída del 67% en 2008, ArcelorMittal gana el 14% en lo que va de 2009. El precio objetivo medio que otorgan los analistas, en todo caso, está un 31% por encima de la cotización de cierre de ayer, 19,44 euros, según datos de FactSet.

'En términos de perspectivas, las guías para el primer trimestre son flojas', comenta Oddo Securities. 'Sin embargo, el equipo directivo destaca signos de mejora en el mercado, como el comienzo de repunte de la demanda en China, el fin de destockage en EE UU y la estabilización de los precios del acero inoxidable en Europa'. Esta firma destaca, además, que la posición de liquidez de Arcelor ha mejorado, dato que apunta también BNP: 'Creemos que el grupo tiene ahora la suficiente liquidez para capear una posible depresión prolongada de los precios y la demanda de acero, y elimina la posibilidad de una ampliación de capital'. Y UBS titula su informe 'el temor a la financiación está superado'. Como apunta Oddo, los rumores de una ampliación de capital han pesado como una losa sobre el valor, que ha sufrido las consecuencias en la forma de severas caídas en el mercado.

En cuanto a las perspectivas de negocio, los expertos asumen el mal momento: 'La compañía apunta que la demanda tocará fondo el primer trimestre', apunta Citi, 'los precios deberían subir porque están por debajo de los costes, pero la rentabilidad será limitada'. Ahorro Corporación es más optimista y opina que 'a corto plazo, estimamos que seguirá la incertidumbre, aunque conforme vayan tomando cuerpo los planes de inversión en infraestructuras de los gobiernos, ArcelorMittal será una de las beneficiadas'. Esta firma de análisis aconseja comprar.

Esta división entre los analistas es característica del complicado momento para el sector de materias primas. De las recomendaciones publicadas después de la presentación de resultados, seis son de compra, cuatro neutrales y otras cuatro de venta. La diferencia está entre los analistas que consideran las malas perspectivas de negocio contenidas en el precio y los que prevén más debilidad.

En 2009 las previsiones apuntan a un nuevo descenso de una tercera parte en los ingresos, pasando el beneficio neto de unos 10.000 millones de euros al entorno de los 3.000. Así, el PER actual de ArcelorMittal, inferior a las tres veces tomando las cifras de 2008, subiría durante el ejercicio en curso hasta las 10 veces. La empresa vale 28.000 millones de euros.

Archivado En

_
_