_
_
_
_
Regulación

Las cooperativas de la UE alertan del riesgo de proteccionismo financiero

Alto y claro. Así se pronunciaron ayer las cooperativas europeas. Estas entidades consideran que existe el riesgo de caer en el proteccionismo financiero con los programas de rescate puestos en marcha por los diversos gobiernos del continente para auxiliar a la banca.

'La actual crisis presenta serios desafíos. Entre estos está la urgente necesidad de evitar nuevas formas de proteccionismo financiero así como un exceso de regulación'. Ese fue mensaje que transmitió Piet Moerland, presidente de la Asociación Europea de Bancos Cooperativos (EACB, en inglés), a través de un comunicado.

En opinión del responsable de la patronal, 'aunque la intervención pública ha sido en cierta medida inevitable (...) debe ser limitada a lo estrictamente necesario'. Y prosigue, 'sería altamente perjudicial para la competencia (...) si los bancos que dependen de la ayuda estatal pusieran a sus competidores (...) bajo presión con políticas comerciales injustas'.

La EACB, a la que pertenece la patronal española Unacc, admite que Europa no está preparada política, legal y económicamente para tener un supervisor financiero único. Sin embargo, estima necesario que se constituya un consejo de estabilidad financiera que reúna información sobre la situación de las entidades y que permita estar al tanto de los riesgos sobre la estabilidad del sistema.

Aunque las cooperativas europeas se han visto, de momento, algo menos afectadas por la crisis financiera que muchos bancos, no están del todo al margen. Crédit Agricole ha cosechado pérdidas por 6.800 millones de euros y reunido 8.900 millones nuevos de capital. DZ Bank lleva anotadas depreciaciones por 5.100 millones, y Rabobank, otro gigante del gremio, ha contabilizadas 2.400 millones en depreciaciones por la crisis, según Bloomberg.

Archivado En

_
_