El consejero delegado de Swiss Re dimite por las pérdidas de la reaseguradora
La crisis financiera se ha cobrado otra víctima. Ayer, presentó su dimisión Jacques Aigrain, consejero delegado de Swiss Re. El directivo abandona su puesto por las pérdidas que ha cosechado el grupo en 2008. La reaseguradora adelantó el 5 de febrero unas pérdidas de 1.000 millones de francos suizos (670 millones de euros). La próxima semana el grupo dará a conocer con detalle sus resultados del ejercicio.
Aigrain, de 55 años y nacionalidad francesa, llegó a Swiss Re en 2001 proveniente de JPMorgan. Tomó el mando de la reaseguradora en 2006. Bajo su batuta, la firma emprendió un rosario de adquisiciones, entre las que destaca la compra del negocio asegurador de General Electric, y trató de ampliar sus márgenes financieros con inversiones arriesgadas que hoy le pasan factura.
Stefan Lippe recoge las riendas de la compañía. Este alemán, de 53 años, es un hombre forjado en la casa, donde ha trabajado un cuarto de siglo. Entró a formar parte del comité de dirección en 1995 y en septiembre de 2008 se convirtió en director general de operaciones.
El cambio en la cúpula de Swiss Re se produce unos días después de que Warren Buffett anunciara que va a invertir 3.000 millones de francos suizos (2.000 millones de euros) en títulos convertibles de la firma remunerados a un 12%. Además, el magnate se reserva el derecho a invertir 2.000 millones de francos adicionales (1.340 millones de euros). La acción de Swiss Re acogió la dimisión de Aigrain con una subida del 5,02%.
El relevo pone en la picota a Walter Kielholz, como señala el diario helvético Le Temps. El vicepresidente de la reaseguradora había actuado como valedor del consejero delegado cesante.