_
_
_
_
Reestructuración del motor

Renault vincula el futuro de la fábrica de Valladolid a las ayudas públicas

Los principales directivos de la compañía francesa Renault añadieron ayer presión a la incertidumbre que rodea la factoría de Valladolid y supeditaron su futuro a los acuerdos que se puedan alcanzar con el Gobierno respecto al coche eléctrico, dado que no hay otros modelos para la fábrica.

Renault vincula el futuro de la fábrica de Valladolid a las ayudas públicas
Renault vincula el futuro de la fábrica de Valladolid a las ayudas públicas

La cúpula del fabricante francés de automóviles Renault lanzó ayer un aviso al Gobierno español. En la actualidad, su compromiso de no cerrar plantas se limita al territorio francés. Ahora no hay ningún modelo disponible para llenar las líneas de montaje de las instalaciones de Valladolid cuando finalice el ciclo de vida del Modus en 2011 y el sustituto del Clio actual no se fabricará en ningún caso en España. La única alternativa para esta planta podría ser un nuevo tipo de coche eléctrico, de pequeño tamaño que quizá se presente en unos meses. Para Palencia podría haber otro modelo basado sobre la plataforma del Mégane. Pero para que se dé este caso, tiene que haber ayudas por parte del Gobierno, si no, la fabricación iría a parar a India. Así lo manifestó ayer el vicepresidente de producto, planificación estratégica y de programas de la corporación y número dos del grupo, Patrick Pélata, durante la presentación de los resultados anuales de Renault.

'No hay coches tradicionales para la planta, hemos trasladado varias ideas al Gobierno, y esperamos finalizar estas negociaciones en marzo'. Ejecutivo y compañía tienen en marcha proyectos para la creación de un vehículo eléctrico. Actualmente, Valladolid produce el Clio, el Modus y el Grand Modus. Palencia, por su parte, tiene asignado el ensamblaje del nuevo Mégane cupé.

La plantilla de la factoría es consciente del peligro. Ayer, casi un centenar de representantes de los trabajadores se manifestó ante las puertas de la central de la multinacional en contra de cualquier recorte en las instalaciones. Además, había programada una entrevista con el director general de Fabricación de la compañía, Michel Gornet. Actualmente, Renault tiene en marcha un ERE temporal en España que afecta a 10.300 trabajadores.

Pélata agregó que prevén que las ventas caigan un 25% en Europa este año, lo que afectará a las plantillas. 'Probablemente no se podrá mantener el empleo en Valladolid y en Palencia', advirtió.

En su respuesta a las preguntas, el presidente de la compañía, Carlos Ghosn, prefirió mostrarse evasivo y no concretar demasiado. Aseguró de forma indirecta que el peligro no es inminente, dado que las circunstancias no son las propicias para llevar a cabo grandes reestructuraciones. En su opinión, hay que conservar en lo posible la caja, y además hay que conservar capacidad productiva para 'cuando finalice la crisis'.

'No creo que ningún fabricante reestructure una de sus plantas porque cuesta mucho dinero y creo que es preferible destinarlo a invertir en nuevas estrategias y productos. La crisis va a ser larga y va a cambiar el panorama del sector', resaltó.

Ghosn no se esforzó por ocultar los malos datos. El beneficio cayó el 78% el pasado ejercicio hasta 599 millones, después de registrar unas pérdidas de 982 millones en el segundo semestre. El consorcio registró un margen operativo de 212 millones, lo que supone un 0,6% de la facturación. Esta ratio está muy alejada del objetivo contemplado en el plan estratégico Contrato 2009 de lograr el 4,5% en la firma para 2008 y del 6% para 2009. Sin embargo, estos objetivos siguen vigentes, según Ghosn, aunque con retrasos. 'La crisis nos impone algunos rodeos', sentenció.

Fracasa el plan Contrato 2009

El gran proyecto de Carlos Ghosn para la compañía francesa no ha culminado con éxito debido a la crisis. Así lo expuso ayer en parís el principal directivo de la compañía ante los periodistas. 'Los compromisos del Plan han quedado caducos', añadió, al tiempo que reafirmó el objetivo de su empresa de convertirse en la marca generalista más rentable y competitiva de Europa. La compañía cuenta con que este año se deteriore el mercado automovilístico internacional, que caerá de las 55 millones de unidades desde las más de 62 millones de 2008.Renault 'congelará' sus proyectos de inversión en Chennai (India) y en Tánger (Marruecos) y ha abierto la puerta a otros 9.000 empleados durante el presente ejercicio. Otra iniciativa de ahorro será la de no repartir dividendo a sus accionistas correspondiente a 2008. 'Sería absurdo endeudarnos para retribuir a los accionistas'.

Archivado En

_
_