_
_
_
_
Cargos

Obama vuelve a perder a un futuro titular de comercio

Judd Gregg, el senador republicano por New Hampshire que fue nominado por Barack Obama para cubrir la secretaría de Comercio se retiró ayer por la tarde. Gregg era la persona que iba a cubrir el puesto del que tuvo que retirarse el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, por una investigación en las contrataciones de su estado.

Gregg dijo que su retirada se debía a "diferencias irresolubles" con la Casa Blanca por el estímulo fiscal y las competencias sobre la oficina del censo. "Soy fiscalmente conservador, como todo el mundo sabe, muy convencido", dijo el senador en rueda de prensa tras hacer pública su decisión. Según Gregg, poco a poco le resultó claro que iba a ser muy difícil "participar en este gabinete o cualquier otro".

La presentación de este nominado fue hecha a principios de mes y el día 10 cuando el Senado votó el paquete de estímulo fiscal se abstuvo, algo que provocó una fuerte oleada de críticas tanto entre sus apoyos en New Hampshire como entre los republicanos. Gregg dijo ayer que obviamente fue su error aceptar el puesto que estaba pendiente de la confirmación del Senado.

A pesar de que la cuestión del estímulo fiscal, que solo ha contado con el apoyo hasta ahora de tres senadores, es a priori la causa más evidente para la salida de este candidato a comercio, los republicanos han reaccionado con furia al saber que la Casa Blanca ha ampliado el control de la Oficina del Censo. Esta es una pieza clave para la determinación de las circunscripciones electorales y que normalmente ha formado parte de la cartera de Comercio, es decir que hubiera estado bajo el poder de Gregg. El senador matizó ayer que el problema del censo ha sido un "pequeño problema", pero en realidad siempre ha sido un gran problema entre ambos partidos.

El líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, fue el que recomendó a Gregg para este puesto dado que Obama tenía intención de nombrar a un republicano, el tercero de su gabinete, para este puesto. Ahora la Casa Blanca afirma que no tienen un candidato para este puesto que tiene como otra de sus misiones clave velar por el rescate que se ha hecho de General Motors y Chrysler.

Gregg, un hombre que selecciona con cuidado sus palabras, alabó la dedicación de Obama y su interés en construir un gobierno bipartidista. En una entrevista con Político afirmó que esperaba que su decisión no fuera un revés para el presidente. "Puede que esto sea embarazoso para mí pero espero que no lo sea para él".

Según la Casa Blanca, Gregg dijo hace dos días que tenía dudas sobre la nominación. No obstante, ayer Obama, dijo estar sorprendido porque "la verdad, es que Mr. Gregg se dirigió a nosotros y lo hizo con interés, parecía entusiasmado".

El presidente está teniendo muchas dificultades para terminar de cerrar su gabinete y círculo más cercano. Ayer el Senado confirmó a Leon Panetta como director de la CIA, pero Hilda Solis, de Trabajo aún no ha sido confirmada cuando ya han tenido que desistir de sus puestos en Sanidad y Supervisión Tom Daschle y Nancy Killefer, respectivamente por motivos fiscales.

Más información

Archivado En

_
_