Las cajas de Castilla y León rehúsan la fusión propuesta por la Junta
El presidente de la Federación de Cajas de Castilla y León, José María Arribas, informó ayer, después de una reunión con los máximos responsables de las entidades, que 'no es ni conveniente ni oportuno' someter el protocolo de integración a los respectivos consejos de administración. A partir de ahora, serán las cajas quienes tomen la iniciativa de la fusión.
De nada, o de poco, han servido las dilatadas reuniones mantenidas entre los partidos políticos y los agentes sociales para crear un protocolo de integración de las seis cajas de Castilla y León -Caja España, Caja Duero, Caja Burgos, Caja Círculo, Caja Segovia y Caja Ávila-. El documento, firmado el pasado 3 de febrero por PP, PSOE, CC OO y la patronal Cecale en las Cortes de Castilla y León, ha quedado en papel mojado después de que la Federación Regional de Cajas lo rechazara.
El presidente de dicha Federación y también máximo responsable de Caja Burgos, José María Arribas, aseguró ayer que este protocolo 'no será sometido a votación de los consejos de administración de las entidades, por considerar que no es conveniente ni oportuno'. La decisión se adoptó después de una reunión en la que participaron tanto los presidentes como los directores generales de las seis cajas, y en las que también estuvo presente el vicepresidente económico de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva y la viceconsejera, Begoña Hernández, estos últimos principales impulsores del proyecto de integración.
El documento instaba a las cajas a integrarse en un grupo financiero para mejorar su competitividad, pero manteniendo cada una de ellas su actual denominación, red de sucursales y plantilla.
Caja España obtiene un beneficio de 44,3 millones, un 70% menos, tras aumentar dotaciones
A excepción de Caja Círculo, cuyo consejo de administración ya se había pronunciado el pasado 30 de enero sobre este asunto aunque en sufragio secreto, el resto de cajas de Castilla y León han respaldado esta negativa. Con ella, Arribas pretende zanjar 'un debate que ha perjudicado el desarrollo del negocio y que ha deteriorado la confianza de nuestro grupo de interés'.
La Federación Regional de Cajas quiere ahora que 'sean las propias entidades las que tomen la iniciativa para iniciar un proceso de análisis y negociación de consolidación e integración' aseguró el presidente de Caja Burgos.
Los máximos responsables de las cajas de Castilla y León abogan por poner en marcha 'los mecanismos más adecuados previstos por la normativa bancaria para reforzar la solvencia del sistema regional'. En este sentido, mantuvieron su compromiso de que se materializará con 'premura' y con el 'apoyo de la Junta de Castilla y León, del Banco de España y también de la CECA'.
Caja España dio ayer a conocer sus resultados. Ganó 44,3 millones, un 70,1% menos, tras dedicar a saneamientos 214 millones. Su mora se sitúa en el 3,91%.
Fusiones interregionales en Aragón
El debate de las fusiones interregionales está cada día más candente. Ayer, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, se mostró abierto a una posible fusión de Ibercaja con cajas de otras comunidades. Dijo que la 'comunidad autónoma no se niega absolutamente a nada', al ser preguntado sobre la posibilidad de que Ibercaja absorbiera a la Caja de Castilla La Mancha (CCM). En cualquier caso, matizó que se trata de una 'cuestión de ellos', refiriéndose a los gestores de las entidades. Larraz también defendió la independencia de estas instituciones. 'Siempre hemos respetado mucho la autonomía de las cajas y nunca hemos sobrepasado ni un milímetro en cuestiones que son exclusivamente técnicas, y que van más allá de las competencias que tiene la comunidad con las cajas'. La vicepresidenta y consejera de Economía de Castilla-La Mancha, María Luisa Aráujo, también se manifestó partidaria de estas fusiones. Aunque aseguró que no le constaba ningún proceso de integración entre CCM e Ibercaja, dijo que si se abrirá 'lo estudiaríamos con mucho afecto'.