_
_
_
_
_
Minería

El futuro presidente de Río Tinto dimite por los contactos con Chinalco

Jim Leng, directivo del gigante minero Río Tinto que hace menos de un mes fue designado para presidir el grupo a partir de abril, dimitió ayer de sus cargos en la compañía. La razón: las discrepancias con la mayoría del consejo de administración sobre cómo reducir los 39.000 millones de dólares (29.885 millones de euros) de deuda de la multinacional.

'Como la empresa ha explicado previamente, tiene un problema financiero que resolver en lo referente a la deuda y su pago. Ha habido discrepancias de opinión sobre qué decisión debería adoptar la compañía. Espero que mi dimisión permita al consejo tomar una medida por unanimidad', explicó Leng en un comunicado.

Las diferencias de fondo tienen que ver con los contactos que mantiene la dirección de Río Tinto con Chinalco, productor de aluminio controlado por el Gobierno chino y principal accionista de la minera, con un 9% del capital. Hace una semana, Río Tinto reconoció que barajaba la posibilidad de que el grupo chino tomara participaciones en algunas de sus áreas de negocio y que, además, invirtiera en algún tipo de instrumento financiero convertible. Según el diario australiano The Australian, las negociaciones apuntaban a que Chinalco podría elevar su participación en la compañía hasta el 11%.

Negociaciones abiertas

Ayer mismo, el vicepresidente del fabricante de aluminio, Lu Youqing, aseguró que las negociaciones seguían abiertas, aunque no confirmó que se fueran a cerrar antes del jueves, cuando Río Tinto presentará resultados, informa Reuters.

Otra de las posibilidades que baraja el gigante minero, que quiere recortar deuda por 5.225 millones de euros este mismo año, es la venta de algunas filiales a la japonesa Mitsui y a la australiana Amcor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_