_
_
_
_
_
Directivos

Lugo apoya el desarrollo de empresas de los emigrantes en Latinoamérica

Cursos de formación que abarcan desde la creación de compañías hasta cómo afrontar la sucesión en una sociedad familiar.

La Diputación de Lugo ha puesto en marcha una iniciativa innovadora con el fin de 'crear riqueza en los países emigrantes'. El ciclo formativo, enmarcado en el proyecto provincial Iniciativas empresariales, y respaldado también por Banco Nación, no está dirigido al retorno del colectivo emigrante, que en Lugo asciende a 43.000 ciudadanos, de los cuales el 80% está ubicado en Iberoamérica, según apunta el presidente de la diputación lucense, José Ramón Gómez Besteiro

Uruguay, Venezuela y Argentina son los países destinatarios de los cursos, que tienen como objetivo no el retorno del emigrante a su lugar de origen, sino la consolidación de empresas lucenses en el exterior.

A través de este proyecto, el ente provincial impulsa la creación y consolidación de empresas de lucenses y gallegos para facilitar el desarrollo de negocio a ambos lados del Atlántico. Esta iniciativa se caracteriza por ser pionera con la emigración, asegura Gómez Besteiro, ya que es el primer plan de colaboración impulsado por una Administración española que está orientado a la puesta en marcha de negocios empresariales en Argentina por parte de emigrantes. A partir de este plan, lucenses o descendientes de lucenses podrán beneficiarse de asistencia técnica y en materia financiera para el desarrollo de ideas empresariales, de tal forma que podrán acogerse a los cursos de formación. La Diputación destina a esta iniciativa 145.000 euros.

El programa formativo es una propuesta de actuación de la Diputación de Lugo encaminada al progreso económico. 'Pero también lo que queremos es crear sinergias entre la comunidad iberoamericana y Lugo para enseñar lo que nosotros también sabemos hacer, como son todos los temas que desarrollamos en cuanto al tratamiento de la pesca y la creación de empresas de este sector'.

Por otro lado, algunos de los cursos que ya están en marcha están relacionados con la sucesión en la empresas familiares o la creación de un negocio. Esta actuación se completa con el compromiso de la Diputación de crear una oficina provincial de emigración en el Ayuntamiento de Viveiro, desde la cual se atenderá y se dará servicio a todos los lucenses que residan en el exterior, resolviendo cuestiones de gran importancia para el colectivo emigrante.

Archivado En

_
_