Las notificaciones de denuncias de Tráfico, por email y SMS
El sistema es de suscripción voluntaria y gratuita. El sistema pretende agilizar y modernizar la recepción de notificaciones.
Los ciudadanos podrán recibir a partir de hoy las notificaciones de denuncias de Tráfico en su correo electrónico o a través de SMS. La Dirección General de Tráfico (DGT) se suma así a la plataforma de Notificaciones Telemáticas Seguras con el objetivo de modernizar y agilizar la recepción de notificaciones y favorecer al ciudadano para que inicie, si lo estima conveniente, el proceso de alegaciones.
A través del nuevo sistema, de suscripción voluntaria y gratuita tanto para las personas físicas como para las jurídicas, los ciudadanos y las empresas podrán acceder al requerimiento de identificación del conductor y a la notificación de denuncia, aunque estos servicios se irán ampliando, en cumplimiento de los requisitos de la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. En la futura reforma del Procedimiento Sancionador de Tráfico, que actualmente se está tramitando en el Congreso, se permitirá la presentación de alegaciones y recursos a través del registro telemático de la DGT o el acceso al expediente sancionador desde Internet.
Los interesados en darse de alta en este nuevo servicio que ofrece la DGT deberán hacerlo a través de la web del Ministerio de Administraciones Públicas (Notificación Telemáticas Seguras). Una vez que el interesado se haya suscrito a las notificaciones telemáticas, dejará de recibir las notificaciones por la vía tradicional y comenzará a recibirlas en su correo electrónico. Asimismo, en el formulario se incluye la posibilidad de introducir el número de teléfono móvil, de forma que también recibirá un mensaje a móvil para avisarle de la llegada de una notificación en su correo electrónico.
Ventajas de la notificación telemática
La notificación tradicional por correo tiene diferentes inconvenientes que hacen difícil que el titular de un vehículo conozca la existencia de una denuncia, tales como un cambio de domicilio no comunicado a Tráfico o la ausencia del domicilio en el momento en que el cartero se presenta para entregar la notificación. Sin embargo, la tramitación de una sanción no queda impune por desconocimiento, de manera que el expediente se sigue tramitando, en algunas ocasiones sin que el titular del vehículo tenga conocimiento de ello hasta que se embarga su cuenta.
Cuanto antes el ciudadano conozca la existencia de una denuncia, antes podrá ejercer sus derechos ante la Administración y beneficiarse de las ventajas que se le ofrecen. Se agiliza de forma considerable la tramitación de los procedimientos, al reducirse el tiempo de práctica de la notificación y evitar los procesos de notificación mediante edictos en los boletines oficiales de las comunidades autónomas.