_
_
_
_
Comisión Europea

Bruselas presiona a EE UU para que suprima la cláusula proteccionista del plan de estímulo

La Comisión Europea está intentando convencer al Gobierno estadounidense de que elimine la cláusula buy American (compre productos estadounidenses) del plan de estímulo económico que tramita su Senado. La cláusula prohíbe que se utilice acero o hierro extranjero en las obras de infraestructura que se sufragarán con los 819.000 millones de dólares que Washington quiere inyectar en la economía de Estados Unidos, lo que ha generado acusaciones de proteccionismo entre sus socios comerciales.

El representante de la Comisión Europea en EE UU, John Bruton, se ha dirigido por carta a varios parlamentarios estadounidenses y a miembros de la Administración pidiendo que la versión final del plan no incluya medidas proteccionistas. La UE y EE UU deberían 'dar ejemplo' en el mantenimiento del compromiso de la cumbre del G 20 en Washington 'de no introducir medidas proteccionistas', explica en sus misivas.

Por otro lado, las protestas de los empleados de una refinería del norte de Inglaterra por la contratación de extranjeros continuaron ayer, mientras prosiguen las conversaciones para poner fin a la disputa. Cientos de trabajadores de la refinería de Lindsey se quejan de que su propietaria, la petrolera francesa Total, ha contratado a extranjeros para esa instalación, pero con salarios inferiores a los de los operarios británicos. El ministro de Empresa, Peter Mandelson, señaló que Total no ha violado ninguna legislación británica y puntualizó que hay que concentrarse, 'no en la política de la xenofobia', sino en afrontar la recesión.

El Parlamento Europeo aprobará hoy una directiva contra la contratación de inmigrantes ilegales que incluye pérdidas de subvenciones y ayudas públicas y, en los casos más graves, responsabilidad penal.

Archivado En

_
_