_
_
_
_

Estafan hasta con el barbecho

Los fraudes en la Política Agrícola Común solían estar relacionados con la percepción de primas por mantener algún tipo de cultivo. Italia, siempre a la vanguardia en ese terreno, acaba de descubrir que incluso el barbecho permite robar más de 27 millones de euros al presupuesto comunitario.

Ese es el botín cosechado entre 2003 y 2006 por una banda de más de 119 defraudadores, entre los que militaban, como no podía ser de otro modo, algunos funcionarios del servicio italiano de Agricultura. La investigación de la fiscalía italiana arrancó con el descubrimiento de un pequeño fraude de unos 600.000 euros, llevado a cabo por dos personas, una de Umbria y otra de Abruzzo. La trama funcionaba con la creación de listados falsos de personas que, siguiendo la normativa comunitaria, habían dejado tierras en barbecho y querían cobrar por ello.

Pero la Guardia di Finanza y los carabinieri tiraron del hilo y encontraron que el fraude era mucho más generalizado y afectaba a otras regiones de Italia. La verificación de los pagos superiores a 100.000 euros durante el último quinquenio llevó a desenterrar un fraude de más de 11 millones de euros en Cerdeña, más de 10 millones de euros en Calabria y más de 5 millones en Puglia.

Las autoridades han confiscado a los autores de la estafa bienes por un valor próximo a los 16 millones de euros, entre ellos, más de dos centenares de coches y motos; 159 apartamentos; 139 locales; 3.400 hectáreas de terreno; y casi 110 cuentas corrientes con un saldo total de un millón de euros.

Los acusados, en cualquier caso, ya no podrían seguir con su estafa. La Unión Europea, a raíz de la reciente crisis alimentaria, decidió suprimir las ayudas al barbecho para aumentar la producción. Ahora descubre que algunos de los perceptores ni siquiera disponían de tierras, así que el cambio de la normativa quizá no genere el aumento de la cosecha esperado.

Archivado En

_
_