McCreevy considera necesaria la supervisión de los bancos paneuropeos
El comisario europeo del Mercado Interno, Charlie McCreevy, dijo ayer que la crisis crediticia ha mostrado la necesidad de una supervisión de los grandes bancos paneuropea.
'Existe la necesidad de una mejor forma de actuar en relación a las 45 instituciones que operan más allá de sus fronteras', dijo McCreevy. 'Soy partidario de tomar medidas importantes, pero temo que no ha existido la disposición política hasta ahora'.
Hay unos 10.000 bancos que operan en Europa, pero los 45 principales concentran alrededor del 80% de los activos totales y McCreevy dijo que necesitan una supervisión más estrecha por los riesgos sistémicos que plantean. Entre estos bancos paneuropeos están Santander y BBVA.
Suiza, que no pertenece a la Unión Europea, ya ha seguido ese camino al proponer unas normativas de capital más rigurosas para los dos mayores bancos del país, UBS y Credit Suisse.
McCreevy no quiso pronunciarse respecto a la posibilidad de que la tarea de supervisión recaiga en el Banco Central Europeo.
'Creo que el sistema actual de supervisión no tiene sentido y no coincide con el concepto de un mercado único en Europa', añadió. También destacó la necesidad de evitar un exceso de regulación. El peligro sería producir un sistema nuevo de regulación que se vaya al otro extremo, y si eso ocurre, prolongará el bache económico, señaló.
McCreevy, que cumple su último año en el cargo en la Comisión Europea, afirmó que las normativas sobre las provisiones de capital para cubrir riesgos deben ser revisadas. 'Creo que hay que mirar en su totalidad las necesidades de capital', indicó.
'El tema tiene que ser estudiado con la mente muy abierta. Creo que la crisis ha mostrado que existe la necesidad de volver a métodos más rudimentarios como ratios apalancados, crecimiento total de la cuenta de balances. Debemos ser honestos', añadió.
McCreevy, que ha planteado propuestas para regular nuevos segmentos de servicios financieros, como las agencias de calificación, aseguró que estaba dispuesto a redactar un borrador sobre swaps de impagos si el sector privado no conseguía acordar las pautas propuestas.