Ford sufrió en 2008 la mayor pérdida en sus más de 100 años de historia
Ford confirmó ayer su mal ejercicio 2008. La multinacional estadounidense cerró el año con unas pérdidas de 11.172 millones de euros, las mayores de su historia, tras perder 5.189 millones sólo en el tercer trimestre. La compañía garantiza que cuenta con caja suficiente.
El fabricante de automóviles Ford mantiene su previsión de ser rentable en 2011 a pesar de los malos resultados cosechados en 2009. La compañía de Detroit registró unas pérdidas netas de 14.571 millones de dólares (11.172 millones de euros) durante el pasado ejercicio, lo que supone multiplicar por más de cinco los números rojos de 2.723 millones de dólares (2.088 millones de euros) de 2007, y suponen un récord para la multinacional. La compañía anunció ayer su decisión de eliminar 1.200 empleos más, el 20% de la plantilla total en su división financiera, Ford Credit.
Pese a estas malas noticias, el consejero delegado, Alan Mulally, señaló que la compañía cuenta en la actualidad con una liquidez suficiente para acometer su plan de negocio y las inversiones en nuevos productos. Sus rivales domésticos General Motors y Ford han necesitado un préstamo de 14.000 millones de dólares (10.782 millones de euros) para poder seguir contando con el flujo de caja necesario para poder seguir operando.
Mulally, de esta manera, explicó que su compañía no necesita recurrir a financiación por parte del Gobierno de Estados Unidos a no ser que se produzca un fuerte retroceso de la economía o un acontecimiento significativo de la industria, como la suspensión de pagos de uno de sus competidores, algo que provocaría la interrupción de la base de suministro de su empresa.
La multinacional, eso sí, tendrá que echar mano del resto del crédito (10.100 millones de dólares, unos 7.791 millones de euros) al que accedió el pasado ejercicio tras quemar hasta 5.500 millones de dólares (4.237 millones de euros) sólo durante el tercer trimestre. En el conjunto del ejercicio, la compañía gastó 21.000 millones (16.181 millones de euros) de su efectivo durante todo el ejercicio.
Fuertes caídas
El directivo compareció ayer ante los analistas para explicar los resultados. En su alocución, resaltó que tanto Ford como la industria del automóvil se han enfrentado a fuertes caídas en los principales mercados del mundo en el cuarto trimestre del año, lo que ha tenido un impacto negativo sobre sus resultados.
'Continuamos realizando las acciones decisivas necesarias para reducir la producción y amoldarla a la baja demanda mundial, con el fin de reducir costes, lo que esperamos que nos permita disminuir de forma significativa nuestro cash flow operativo negativo en 2009'.
'Confío', prosiguió, 'en que Ford saldrá de la crisis como una compañía más ligera, integrada globalmente y en preparada para mantener el crecimiento a largo plazo'.
Para demostrar el adelgazamiento de la empresa, Mulally explicó que durante 2008 registró un ahorro de 3.300 millones en su división de automoción, mientras que en el cuarto trimestre estos costes disminuyeron en 1.060 millones.
Por regiones, Ford registró unas pérdidas 250 millones de euros entre octubre y diciembre de 2008 en Europa, frente al beneficio bruto de 168,9 millones de 2007, con una facturación de 5.757 millones, un 27% menos. En Norteamérica, la empresa perdió en el último trimestre 1.439 millones, un 26% más, mientras que su facturación se situó en 1.287 millones, un 29% menos.
Renault suprime un turno en Palencia
Renault anunció ayer que suprimirá el tercer turno de trabajo de sus instalaciones de Palencia como consecuencia de la 'degradación de los mercados' y la 'constante caída del mercado europeo', lo que afectará a 400 trabajadores temporales. La compañía explicó en que 'la política de seguimiento riguroso de stocks hacen necesaria adaptar la cadencia de fabricación' para ajustar la producción a la demanda comercial.Para Renault, las empresas automovilísticas están obligadas a 'ajustar drásticamente su producción parando sus fábricas y reduciendo cadencias de fabricación' y esta marca 'no es una excepción', porque 'todas sus factorías europeas se están viendo afectadas por esta crisis'.La supresión del tercer turno de la fábrica de Palencia, donde se fabrica el nuevo Renault Mégane, el modelo más vendido de la compañía que se estrenó en octubre pasado, se hará efectiva en la segunda quincena de marzo próximo, cuando, en palabras de la compañía, 'será necesario un ajuste en el empleo temporal que afectará a cerca de 400 trabajadores'. La empresa y los sindicatos tienen previsto mantener una reunión la próxima semana para analizar esta medida. El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, reiteró la disposición del Gobierno de mantener su apoyo si la multinacional mantiene el empleo.