_
_
_
_
_
Crisis económica

La crisis provocará a la banca perdida de 2,2 billones de dólares, según el FMI

Las entidades financieras de todo el mundo perderán 2,2 billones de dólares por sus inversiones en títulos estadounidenses a causa de la crisis, según dijo hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En octubre, el organismo había pronosticado que las pérdidas sumarían 1,4 billones de dólares, pero las carteras de préstamos se han deteriorado desde entonces con la caída brusca del crecimiento a nivel mundial.

Más de la mitad de los 2,2 billones están vinculados al mercado inmobiliario estadounidense, el origen de la crisis, según explicó en una rueda de prensa Jan Brockmeijer, el subdirector del departamento de mercados de capitales del FMI.

La entidad cree que las inyecciones de capital público en los bancos han sido suficientes para compensar por las pérdidas asumidas hasta ahora, pero los números rojos continuarán y serán necesarios más fondos de los gobiernos, según el titular de ese departamento, Jaime Caruana.

El Fondo calcula que los bancos estadounidenses y europeos necesitarán al menos 500.000 millones de dólares este año y el siguiente "para evitar un deterioro mayor" de sus balances, afirmó Caruana.

Además, será necesaria la intervención del Gobierno para liberarles de los títulos de mala calidad que lastran sus cuentas.

"Si no se limpian los balances, no se restablecerá la confianza" en los bancos, alertó Caruana.

El ex gobernador del Banco de España señaló que una posibilidad es el establecimiento de "un banco malo", que compre todos los títulos tóxicos, una idea que sopesa el Gobierno de Barack Obama.

También dijo que en ciertos casos puede ser más conveniente la nacionalización de los bancos con problemas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_