_
_
_
_
_
Foro de Davos

La élite de los directivos empresariales ve la recuperación más allá de 2011

La crisis económica avanza imparable a través del globo y las perspectivas a medio plazo no son de mejora. Sólo uno de cada tres ejecutivos espera un aumento de la actividad productiva de su empresa en el próximo trienio, según una encuesta presentada anoche por la consultora PricewaterhouseCoopers en el Foro de Davos.

El pesimismo se ha adueñado de las mentes de los presidentes y consejeros delegados. Una encuesta elaborada entre un millar de ejecutivos por la consultora PwC sostiene que sólo un 21% de los consultados tiene 'mucha confianza en que su empresa aumentará su actividad este año, frente al 50% que contestó afirmativamente en 2008. El dato es aún más significativo entre los presidentes y consejeros delegados europeos y estadounidenses: sólo un 15% espera mejoras en 2009.

Pero los malos resultados no se ciñen al punto álgido de la crisis financiera y económica, que los expertos sitúan en algún punto de este ejercicio. Preguntados por sus expectativas en los próximos tres años, sólo uno de cada tres encuestados espera mejoras en su actividad, y, en el caso de los ejecutivos europeos, el porcentaje de optimistas cae hasta el 26%. La encuesta demuestra que los países emergentes cuentan hoy con los ejecutivos menos pesimistas, en línea con la más moderada desaceleración de sus economías.

Entre las principales amenazas para su negocio, los encuestados destacan la desaceleración global (85%) y el colapso de los mercados financieros (72%). Precisamente, siete de cada diez directivos esgrimen que la crisis financiera frenará sus planes de crecimiento en los próximos años, y ocho de cada diez espera que aumenten sus costes de financiación.

La consultora PricewaterhouseCoopers presentó anoche los resultados de la encuesta en la cumbre del Foro Económico Mundial, que se celebra desde hoy hasta el próximo domingo en la localidad suiza de Davos. El encuentro anual agrupará a cerca de 2.500 asistentes; entre ellos, 40 jefes de Estado (incluyendo la alemana Angela Merkel, el británico Gordon Brown y el mexicano Felipe Calderón), una veintena de dirigentes de bancos centrales y decenas de dirigentes empresariales.

El objetivo del encuentro es 'rediseñar el mundo posterior a la crisis', además, de servir de 'centro de convalecencia para diagnosticar la gravedad de las heridas sufridas por la economía mundial y el propio sistema capitalista'. La cumbre de los ricos coincide con un momento especialmente delicado: según Reuters, el número de despidos anunciado en grandes multinacionales en el conjunto del mundo supera ya los 608.000 desde el agravamiento de la crisis financiera, en septiembre del año pasado.

Vino a 1.700 dólares

Pese a los momentos de zozobra vividos en la economía mundial, los asistentes a la cumbre de Davos seguirán pudiendo disfrutar de manjares. Ernst Wyrsch, responsable del hotel que será el eje de las fiestas del Foro Económico Mundial, dice que el centro suizo de esquí está disfrutando los buenos tiempos mientras puede. De momento, está cerca de agotarse el vino exótico que ordenó para esta temporada, como un Château Petrus premier cru cosecha 1971 que se vende por 1.700 dólares. 'Naturalmente no estamos ciegos. No sería serio decir que esto continuará, que la crisis no nos afectará en absoluto', explicó Wyrsch, gerente del Steigenberger Grandohtel Belvedere.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_