Entrevista al presidente

Más de 6 millones ante el televisor

La entrevista realizada anoche al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por un grupo de ciudadanos en el programa de TVE "Tengo una pregunta para usted" alcanzó la mayor audiencia de este programa, ya que fue seguida por 6.432.000 telespectadores y una cuota de pantalla del 30,4%.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

Según datos de audiencia avanzados por esta cadena, la audiencia superó en casi 600.000 espectadores a la alcanzada el 27 de marzo de 2007, cuando se estrenó este programa con la primera entrevista con este formato al presidente del Gobierno, que fue de 5.834.000 personas, con una cuota de pantalla del 30,3%.

La entrevista del presidente de anoche también fue seguida por más personas que la realizada al líder de la oposición, Mariano Rajoy, el 19 de abril de 2007, que hasta ayer era la que más personas había reunido delante la televisión, con 6.338.000 espectadores, aunque la cuota de pantalla fue de 34,9%.

Una amplia mayoría de los espectadores del programa "Tengo una pregunta para usted" (el 71%) se sintió representado "totalmente" o "en gran parte" por las preguntas que anoche le plantearon al presidente del Gobierno los ciudadanos que le entrevistaron en el plató, según una encuesta de Metroscopia para Efe.

Zapatero aprueba con un 6

De acuerdo con el sondeo -con 383 entrevistas telefónicas efectuadas entre las 23.45 y las 00.20 horas a ciudadanos que habían sido previamente contactados y habían asegurado que iban a ver el programa-, el 74% de los espectadores aprobaron la actuación del presidente, mientras que el 26% lo suspendieron y la nota media quedó en un 6 sobre 10.

Las palabras "crisis", "paro", "confianza" y "esfuerzo" fueron las más pronunciadas por el presidente, en sus respuestas a veinticinco ciudadanos.

El terrorismo, la inmigración, la vivienda y la inseguridad ciudadana, citados por el CIS entre los seis principales problemas de España, ni siquiera aparecieron en esta edición del programa, a diferencia de hace dos años cuando fueron protagonistas.

En la entrevista de Rajoy, la crispación política, la actuación del Gobierno de Aznar tras los atentados del 11-M y el sueldo del presidente del PP fueron las inquietudes que cien personas transmitieron esa noche al líder del PP al que también intentaron arrancarle propuestas electorales.