_
_
_
_
Zapatero en TV

'No es hora de grandes beneficios, sino de ayudar a superar la crisis'

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dejó claro ayer que 2009 será un año aún 'más duro y difícil' que el pasado. En el programa Tengo una pregunta para usted, aseguró que para superar la crisis hará falta un 'esfuerzo colectivo', de la banca, los grandes empresarios y los consumidores: 'El Gobierno no puede hacerlo solo'.

El presidente del Gobierno llegó ayer poco después de las 21.00 a horas a los estudios Buñuel de RTVE para responder a las preguntas de 100 ciudadanos, que llevaban esperándole en el plató unas cinco horas. La expectación generada por la segunda visita de Zapatero al programa Tengo una pregunta para usted era grande. 51 mujeres y 49 hombres estaban impacientes por bombardear al líder del Ejecutivo con preguntas relativas a la crisis que azota España.

Los ciudadanos no dieron tregua a Zapatero y comenzaron acusándole de haber engañado a la sociedad española cuando hace un año, antes de las elecciones, no avisó sobre lo que se avecinaba. 'Yo no engañé a nadie. Pude equivocarme, pero no engañar', se defendió

Dicho esto, Zapatero no cesó de dar mensajes esperanzadores a la sociedad. 'Vamos a salir de ésta, con toda seguridad (...) estamos en un paréntesis hacia el pleno empleo que tiene principio y tendrá fin'. Pero ¿cuándo saldrá España de la crisis? fue otra de las preocupaciones generalizadas del los interrogadores. Un Zapatero vacilante apuntó que probablemente 'a finales de 2009 se empezarán a ver señales de recuperación'.

'El Gobierno no saldrá de la situación solo; necesitamos un esfuerzo colectivo'

No obstante, insistió en reiteradas ocasiones en que 'el Gobierno no puede hacerlo sólo', sino que necesita 'compromiso, confianza y un esfuerzo colectivo'.

Es más, reivindicó el protagonismo de quienes hoy 'tienen un empleo estable', a los que recomendó que 'sigan consumiendo' y 'no pierdan la confianza'. Y apeló a la 'responsabilidad social de las grandes empresas y los grandes accionistas', a los que recordó que 'no es el momento de los grandes beneficios ni de los grandes salarios, sino de ayudar a superar crisis'.

Otra de las inquietudes manifestadas por los ciudadanos que participaron en el programa se refirió a la ineficacia de las inyecciones de dinero público a la banca. En este sentido, Zapatero aseguró que 'el Gobierno no le ha dado ni un euro a la banca', sino que, según explicó, 'se han comprado activos financieros con dinero público que se recuperará, cobrándoles intereses'.

Igualmente, hizo hincapié en que 'he apremiado a los bancos y seguiré apremiándoles' para que trasladen liquidez a las familias y a las empresas. Además, aseguró que las decisiones del Gobierno respecto a la banca 'han garantizado los ahorros de los españoles que estaban al borde del colapso'.

A María José, una desempleada, Zapatero señaló que el paro es su 'principal angustia, es lo único que me quita el sueño y lo comento con mi esposa' y le garantizó que estará 'atento' por si fuera necesario mejorar la protección por desempleo de quienes se queden sin subsidio. Ante una pregunta de una joven con síndrome de Down, anunció que subirá del 2% al 5% la reserva de plazas para el empleo de discapacitados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_