Los técnicos de Hacienda piden reducir los intereses de demora
El colectivo de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) denunciaron ayer que la Agencia Tributaria aplica un interés del 7% a aquellos contribuyentes que solicitan una demora o fraccionamiento de su deuda tributaria. Para los técnicos, este tipo de interés resulta excesivo, ya que representa el doble de la cotización del euríbor a cierre de 2008.
Gestha, en un comunicado, aseguró que la deuda tributaria pendiente por aplazamientos de pago ascendía a 30 de septiembre de 2008 a 5.200 millones de euros, lo que, al tipo del 7%, supone unos intereses de demora para los ciudadanos de 364 millones de euros. Para los técnicos, ello resulta 'incomprensible' cuando el Banco Central Europeo (BCE) trata de dinamizar la economía con continuas rebajas del precio oficial del dinero, que se encuentra en el 2%.
Además, consideran paradójico que la Agencia Tributaria aplique un interés de demora tan elevado mientras que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) está favoreciendo la financiación de pymes y grandes empresas con líneas de crédito muy ventajosas.
Fuentes de Hacienda aseguraron a este periódico que la Agencia Tributaria se limita a aplicar el tipo de interés de demora que figura en los Presupuestos Generales del Estado y que no tienen competencia para modificarlo. En cualquier caso, advirtieron que el interés de demora debe estar por encima del que ofrecen las entidades bancarias porque 'no tendría sentido' que resultara más barato solicitar un aplazamiento que pedir un préstamo. Nosotros no somos una entidad crediticia', recalcaron.
Caída de los ingresos
Los técnicos de Hacienda explicaron que el aumento de las solicitudes de aplazamiento, junto a la caída de la actividad, motivó que la Agencia Tributaria redujera sus ingresos en un 12,6% hasta noviembre de 2008 respecto al mismo periodo del año anterior.