_
_
_
_
_
Despidos

Caterpillar recortará 20.000 empleos tras ganar un 32% menos en el cuarto trimestre

El fabricante estadounidense de maquinaria industrial Caterpillar planea recortar unos 20.000 puestos de trabajo en respuesta al empeoramiento de sus perspectivas de negocio. En el último trimestre de 2008 sufrió un descenso del beneficio del 32,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En concreto, la compañía de Illinois obtuvo un beneficio neto de 661 millones de dólares (508 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2008, frente a los 975 millones de dólares (749 millones de euros) del mismo periodo de 2007, mientras que su facturación creció un 6,4%, hasta 12.923 millones de dólares (9.930 millones de euros).

De este modo, Caterpillar obtuvo un beneficio neto de 3.557 millones de dólares (2.733 millones de euros) en el conjunto de 2008, un 0,4% más que en el año anterior, pese a que su facturación alcanzó un récord de 51.324 millones de dólares (39.445 millones de euros), un 14,1% más.

A este respecto, el presidente y consejero delegado de Caterpillar, Jim Owens, estableció una clara diferenciación entre los tres primeros trimestres del año, en los que la compañía recibió un importante volumen de pedidos por parte de industrias de los sectores minero e industrial, mientras que en el último cuarto del ejercicio la situación sufrió un repentino empeoramiento, lo que lastró los resultados de la compañía.

De este modo, Owens reconoció que las condiciones de la economía global han continuado deteriorándose y el precio de las materias primas ha bajado significativamente, mientras el mercado financiero continúa bajo presión, por lo que la empresa ha revisado a la baja sus expectativas de cara a 2009.

Esperando el plan de estímulo de Obama

"La incertidumbre existente sobre la profundidad y duración de esta recesión hace difícil pronosticar una cifra de ventas e ingresos", señaló Owens, quien apuntó que Caterpillar pondrá en práctica una serie de acciones encaminadas a combatir esta crisis, entre las que se incluyen los contactos iniciados para el recorte de 20.000 empleos en línea con el descenso de las ventas.

Asimismo, el presidente de Caterpillar mostró su esperanza respecto a los efectos sobre la compañía que puedan tener los anunciados planes de estímulo del Gobierno, así como las decisiones de los bancos centrales de todo el mundo.

No obstante, la empresa señaló que ante lo incierto de las condiciones económicas la cifra de negocio se sitará en el ámbito de los 40.000 millones de dólares (30.760 millones de euros), mientras que el beneficio por acción será de unos 2,50 dólares (1,92 euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_