_
_
_
_
_
Banca

Bankinter cree difícil repetir este año el resultado de 2008

Bankinter cerró 2008 con un resultado por encima de las estimaciones. Ganó 252,3 millones, un 30,2% menos que un año antes si se suman las plusvalías de 2008 por la venta del 50% de su aseguradora a Mapfre y una subida del 1,6% sin ellas. El banco considera difícil repetir estos resultados. Bankinter dice que no es 'aceptable' que el crédito se estanque este año.

Pese a que la crisis financiera se está acentuando y las perspectivas del mercado español son más negativas que el pasado ejercicio, Bankinter confía en seguir dado más créditos. 'No hemos cerrado el grifo, y no consideramos aceptable que nuestro negocio crediticio crezca cero', aseguró ayer su consejero delegado Jaime Echegoyen.

Su opinión es contraria a la de Banesto y Banco Sabadell. En ambos casos sus responsables mantienen que en 2009 el crédito se estancará o incluso caerá a niveles del PIB. La cartera crediticia de Bankinter, una de las que tiene menos riesgos del sector según sus datos de morosidad -esta ratio se situó en el 1,34%-, creció un 6,82%.

El ejecutivo reconoció, no obstante, que la demanda de crédito va a caer más, y 'la presión' del Gobierno para que aumente no va a lograrlo, ya que depende, entre otras cuestiones, de la gestión del riesgo. 'No somos quien para dar dinero de otros (los depositantes), alegremente', recalcó. El banco cerró 2008 con un beneficio atribuido de 252,3 millones de euros, resultado por encima de lo previsto por el mercado. La cuenta de resultados destaca por el crecimiento de todos sus márgenes por encima de los dos dígitos. Pero la entidad considera que es complicado repetir las ganancias de 2008, aunque trabaja con esa perspectiva.

Ha acudido a todas las subastas de liquidez y a los avales del Estado

El banco se 'daría con un canto en los dientes' si mantuviera el beneficio de 2009', respondió Echegoyen a preguntas de los periodistas. En cuanto a una posible bajada del dividendo el ejecutivo espera no tener que reducirlos este año. 'No tenemos motivos para cambiar la política de distribución de dividendos', aunque ésta se encuentra directamente relacionada con los resultados.

El consejero delegado de Bankinter es más optimista que sus colegas respecto a la salud del sistema financiero español. Defendió su solvencia y capitalización. Descarta que el Gobierno tenga que entrar en el capital de alguna entidad financiera nacional. 'Las entidades están suficientemente capitalizadas como para que sea necesario que el Gobierno entre en su capital', sostuvo Echegoyen. E insistió en que Bankinter no necesita ampliar capital, ya que el negocio que realiza -segmento de banca minorista de rentas altas y pymes- no requiere más capital. 'Y no tenemos pensado cambiar el modelo', aseguró. Su Tier I (mide la solvencia) es del 7,39%.

También presumió de liquidez. 'Tenemos una holgada posición' , con 604 millones de exceso de capital y una ingente cantidad de provisiones genéricas, que ha aumentado en 55 millones este año', hasta los 573 millones. Además, no tiene vencimientos hasta 2010 y 2011 por 4.150 millones. Pese a ello ha acudido, y lo seguirá haciendo, a las subastas de activos del Gobierno y a los avales. 'Las medidas están ahí para ser utilizadas', dijo.

Echegoyen considera una distorsión competir con una entidad con capital público, y si un banco está capitalizado con dinero público se le debería exigir contrapartidas. Se da la circunstancia que uno de sus principales accionistas es uno de los bancos franceses más dañados por la crisis, Crédit Agricole.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_