_
_
_
_
Estados Unidos

Geithner salva el primer escollo para confirmar su puesto en el Tesoro

El Comité de Finanzas del Senado estadounidense dio ayer el visto bueno para que Timothy Geithner se convierta en el próximo secretario del Tesoro de EE UU, pese a las irregularidades fiscales que cometió en el pago de sus impuestos durante cuatro años. El Senado aprobó a Geithner, quien actualmente es presidente de la Reserva Federal en Nueva York, por 18 votos a favor y 5 en contra. Si bien, para asumir el cargo, Geithner aún necesita la ratificación del pleno de la Cámara Alta, una votación que está prevista para la próxima semana.

Su confirmación se ha retrasado debido a la revelación de que no pagó 34.000 dólares en impuestos entre 2001 y 2004, cuando trabajó en FMI. El fisco hizo una auditoría de sus declaraciones de renta de dos años y Geithner abonó lo que debía en ese periodo, pero no saldó su deuda de los otros dos años hasta que el equipo del presidente Barack Obama descubrió las irregularidades.

En sus comparecencias ante el comité, el futuro responsable de las finanzas estadounidenses se defendió al asegurar que 'esos errores fueron evitables, pero no intencionados'.

Contestando a una pregunta sobre la posible nacionalización de la banca, Geithner explicó, sin desestimar específicamente esta opción, que lo mejor para la economía es encontrar 'una solución privada a la crisis financiera'.

Mientras tanto se suceden más nombramientos en la nueva administración. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció ayer los nombres de los enviados especiales para Oriente Medio y para Pakistán y Afganistán, puestos que encabezarán, respectivamente, George Mitchell y Richard Holbrooke.

Archivado En

_
_