_
_
_
_
_
Inversión

Un multimillonario apuesta 236,4 millones en Bolsa a que a que el BBVA y Santander bajarán

El fondo de capital riesgo Harbinger, gestionado por el multimillonario Philip Falcone, ha apostado un total de 236,4 millones de euros a que las acciones de BBVA y Santander bajarán en bolsa.

Según la información del 'hedge fund' remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Harbinger, especializado en movimientos agresivos contra grandes compañías internacionales, ha declarado 'posiciones cortas' enfocadas a la obtención de beneficios con la depreciación de las acciones en ambos bancos.

Concretamente, el fondo de capital riesgo que dirige Falcone cuenta con una 'posición corta' del 0,53% en el capital del BBVA a través de 20 millones de títulos del banco que preside Francisco González, con un valor actual de mercado de 129,2 millones de euros.

Su negocio de previsión a la baja en el Santander también se compone de 20 millones de acciones, que suponen el 0,25% del capital social del banco cántabro y están valoradas en 107,2 millones de euros, según el precio de cierre de mercado de hoy.

Harbinger Capital es conocido por haber ganado millones de euros en los mercados apostando por la bajada de precio de acciones, sobre todo de bancos de Reino Unido, y ha sido acusado de agravar la caída de las cotizaciones de entidades con sus operaciones.

De hecho, las autoridades de Estados Unidos y Reino Unido prohibieron temporalmente las operaciones 'de venta a corto' por considerar que contribuían a la especulación y podían perjudicar seriamente a los valores sobre los que se producen.

En octubre perdió 3.000 millones apostando

A Falcone no le fueron bien las cosas apostando a la baja. Según una información del Financial Times del 13 de octubre de 2008, Falcone perdió para Harbinger 3.667 millones de euros en tres meses con sus apuestas a la baja.

Ahora mantienen determinadas restricciones similares a las establecidas en España, donde la CNMV exige desde el pasado mes de septiembre a los inversores que declaren las posiciones cortas en un total de 20 entidades cuando superen el 0,25% del capital.

Por su parte, el fondo Diamond Black también ha declarado una posición corta del 0,361% en Mapfre a través de 9,89 millones de títulos, lo que supone una apuesta en bolsa de 20,8 millones de euros.

Se entiende por 'posición corta' el resultado neto de todas las posiciones en distintos instrumentos financieros, incluyendo las propias acciones y cuotas participativas, que supongan un efecto positivo para el titular ante descensos en el precio de las acciones sobre las que se declara la posición.

Archivado En

_
_