_
_
_
_
_
Estafa

Los afectados por el fraude Madoff se unen para exigir responsabilidades a los bancos implicados

Haciendo uso del dicho la unión hace la fuerza, los afectados por la estafa Madoff, a través del despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, pretenden agruparse para presionar por la "vía amistosa" a los intermediarios financieros, a los que les piden responsabilidades.

Madoff tras ser puesto en libertad bajo fianza por la policía
Madoff tras ser puesto en libertad bajo fianza por la policíaReuters

"Entendemos que los intermediarios financieros, entre los que se encuentran Santander y, en proporciones más pequeñas, Fortis, Barclays o Espírito Santo, entre otros, también se han visto perjudicados por la estafa pero era su obligación saber qué contrataban y con quién", ha asegurado Javier Cremades, presidente de la firma de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, durante la presentación de la agrupación de perjudicados Madoff, que reúne a más de 600 ahorradores e inversores que han sufrido daños causados por los productos vinculados con el ex presidente del Nasdaq.

Inicialmente, esta agrupación buscará una salida negociada y conjunta con los intermediarios financieros. Sin embargo, de no obtenerse una solución en un corto plazo de tiempo sus miembros acudirán a los tribunales para ser indemnizados por el daño derivado de la venta de productos fraudulentos. A finales de la próxima semana comenzará a reunirse con las entidades financieras que vendieron productos de Madoff.

Según Javier Cremades, "se trata de entidades de crédito cuyo negocio está en generar confianza en sus clientes para que éstos les confíen sus ahorros e inversiones. No darles ahora respuesta a esta pérdida que les han inducido supondría renunciar al prestigio de estas entidades y, por ello, a la confianza que aún les resta del mercado".

El despacho de abogados apuesta por la unión de los afectados con el fin de tener una mayor capacidad de negociación, ya que, en palabras del presidente de la firma de abogados, "todo el mundo se siente pequeño e indefenso ante una estafa de este tamaño. Todos ellos se sienten más seguros agrupándose".

Entre los perjudicados se encuentran cerca de 100 españoles y latinoamericanos con pérdidas de 120 millones de euros, que responden a perfiles tanto de clientes típicos de Banca Privada como de personas sin formación financiera. Asimismo, México, Argentina y Brasil siguen de cerca a España en número afectados por el fraude Madoff.

Archivado En

_
_