Mercados

Microsoft y la economía de EE UU fulminan las ganancias del Ibex

Una vez más, sostener hasta el cierre las ganas de tomar posiciones en la renta variable ha sido una tarea imposible. En una jornada sobrada de volatilidad, el selectivo español ha retrocedido todo lo andado durante la mañana ante los resultados de Microsoft, los malos datos macroeconómicos estadounidenses y unas desalentadoras previsiones del BCE. El Ibex ha saldado la sesión con un recorte del 0,87%. (Ver gráfico detallado)

Cuando las malas noticias no dejan de sucederse, los motivos para vender siempre son demasiados. La Bolsa española, que en las últimas doce jornadas tan sólo ha conseguido cerrar en positivo una vez, no ha podido sostener las ganancias registradas durante toda la mañana y, afectada por los recortes con los que Wall Street daba la bienvenida a una nueva sesión, ha dicho adiós con un retroceso del 0,87%. Mañana, afrontará el último día de una semana plagada de números rojos desde los 8.159 puntos.

Pero lo que el selectivo Ibex 35 no ha podido conseguir tampoco se ha hecho realidad en otras plazas bursátiles. De esta manera, el Ftse londinense ha restado un 0,19%, el Cac parisino ha perdido un 1,24% y el Dax de Fráncfort se ha dejado un 0,98%.

Y es que los rumores que apuntaban a que el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está preparando un macroplan de rescate de la banca y que ayer consiguieron que Wall Street despidiera una jornada muy positiva se han visto eclipsados por las perspectivas del boletín de enero del Banco Central Europeo, que ha señalado que la economía de la zona euro sufre una ralentización significativa por la intensificación de las turbulencias financieras.

El frente empresarial no ha sido precisamenteun balón de oxígeno. Los resultados de Microsoft, que ha obtenido unas ganancias menores a las esperadas por los expertos y ha anunciado 5.000 despidos, y las negativas previsiones de Sony, que ha adelantado que este año fiscal tendrá pérdidas netas de 1.679 millones de dólares, han sido un verdadero lastre para los mercados.

La guinda del pastel, sin embargo, la ha puesto el frente macroeconómico estadounidense, con un nuevo repunte del paro semanal, que ha tocado máximos de 26 años, mínimos históricos en construcción de nuevas viviendas y unos permisos de construcción peores de lo previsto por los analistas.

En el mercado español, Banesto se ha convertido en la compañía más rentable, con un ascenso del 2,37% en el precio de sus títulos, seguida de Sacyr Vallehermoso, que ha sumado un 1,69%, Enagás, que se ha apuntado un 1,16%, y Abertis, que lo ha hecho en un 0,91%.

Más ventas para Cintra

La parte baja de la tabla, sin embargo, ha estado liderada por Cintra, que ha restado un 8,96% en un claro momento de tendencia bajista en el que Ferrovial no desvela su estrategia en relación a su participada. Mapfre, que ha cedido un 4,09%, y Abengoa, que se ha dejado un 3,29% después de recibir una recomendación de venta por parte de Ibersecurities, tampoco han visto la mejor cara de los ahorradores.

Los 'blue chips' han optado por una tendencia mixta. De esta manera, Repsol ha avanzado un 0,44% e Iberdrola ha ganado un 0,17%, mientras que Telefónica ha perdido un 1,42% y los dos grandes bancos, Santander y BBVA, han retrocedido un 0,56% y un 0,92% respectivamente.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2984 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 43,74 'billetes verdes'.