_
_
_
_
Delincuencia

Bruselas abre 'aulas' contra el cibercrimen

La CE y Cybex cofinancian un plan europeo de formación para jueces.

El rápido crecimiento de delitos donde intervienen las nuevas tecnologías contrasta en Europa con la laguna de conocimiento que hay en materia tecnológica y pruebas electrónicas entre jueces, abogados y fiscales. Conscientes de este peligroso desajuste, la Comisión Europea ha decidido cofinanciar, junto con la empresa española Cybex (especializada en servicios forenses digitales), el primer programa académico europeo sobre Prueba Electrónica y lucha contra el Cibercrimen para este colectivo.

Los cursos, que serán gratuitos para los profesionales del cuerpo jurídico que lo pidan, empezarán en febrero, durarán hasta noviembre de 2010 y se impartirán en 11 países de la UE (entre ellos España) y tres de Sudamérica (Argentina, Venezuela y Brasil). El primero de ellos será en París, en la Ecole Nationale de la Magistrature. A España le tocará su turno en mayo, y los seminarios tendrán lugar en instalaciones del Centro de Estudios Jurídicos y la Escuela Judicial Española.

'Es la primera vez que se va a impartir este tipo de formación de manera transversal en la UE', explicó Fredesvinda Insa, directora de la iniciativa, quien señaló que esperan que ésta tenga continuidad en el tiempo. 'Deseamos que tras este primer curso de nivel básico, vengan otros de nivel intermedio y avanzado'. Insa añadió que han establecido ya los primeros contactos con la ONU para dar al programa académico carácter internacional. En total, el proyecto tiene un presupuesto de 600.000 euros, de los que la CE aporta el 70% y Cybex el 30% restante. El programa ha sido diseñado por académicos universitarios, profesionales de la justicia y los Cuerpos de Seguridad del Estado y expertos en el mundo de la cibercriminalidad.

Alfonso San Román, fiscal de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y coordinador de la delincuencia informática en Madrid, dijo que como fiscal, el proyecto le parece de lo más acertado. 'Hoy, todos somos usuarios de las nuevas tecnologías, pero un juez o fiscal que tenga que enfrentarse a un delito informático debe poder ir más allá. Saber lo que está detrás de un PC, cómo se transmite información en internet... para obtener pruebas electrónicas de forma fiable y generando así confianza en el jurado que tiene que valorarla'.

En la misma línea se expresó el fiscal especial Antidroga de la Audiencia Nacional, Ignacio de Lucas, quien recalcó que 'igual que un juez debe saber qué preguntar a un perito forense, debe saber preguntar a un perito experto en tecnologías, para sacar conclusiones que presentar al tribunal'. Los tres expertos coincidieron en que el objetivo último es avanzar hacia unos estándares comunes en los modelos procesales para el cibercrimen, porque a fin de cuentas internet es un medio sin fronteras y hoy todavía es común que existan inconvenientes a la hora de que un país admita una prueba electrónica procedente del extranjero.

Un fondo documental sobre prueba electrónica

La directora de la iniciativa, Fredesvinda Insa, insistió en la necesidad de dar esta formación porque en los tribunales cada vez se presentan más pruebas electrónicas y los actores que van a trabajar con ellas deben tener conocimientos técnicos para abordarlos. En su opinión, esta formación permitirá superar 'el gran temor que impone el uso y valoración de las pruebas electrónicas en los litigios porque no se conocen'.Insa también aclaró que la iniciativa se completa con la creación del primer fondo documental europeo del cibercrimen y prueba electrónica. 'Esta biblioteca virtual, que incluye noticias, ponencias, artículos, jurisprudencia y literatura variada sobre ciberdelincuencia, estará a disposición de instituciones, ponentes y asistentes a los cursos', explicó la directora de Desarrollo Estratégico de Cybex.

Archivado En

_
_