Fondo de ayuda a los ayuntamientos

7.629 municipios ya han presentado 27.000 proyectos a cargo del fondo de inversión local

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha adelantado hoy que, hasta el momento, 7.659 municipios han presentado más de 27.000 proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, con los que se crearán 270.000 puestos de trabajo directos y 350.000 indirectos.

Estas solicitudes superan ya los 7.700 millones de euros, lo que hace pensar, según la ministra, que el 24 de enero, a las doce de la noche -hora en que concluye el plazo del decreto ley- las solicitudes de los 8.112 municipios españoles alcanzarán el importe de los 8.000 millones de euros que el Gobierno ha puesto a disposición de esta iniciativa de impulso económico.

El fondo de inversión local, según Salgado, es una acción que el Ministerio ha deseado llevar a través de los ayuntamientos, "por ser la administración más próxima a los ciudadanos" y con el fin de "fomentar" el empleo en el ámbito local y "beneficiar" a las pequeñas y medianas empresas que generan la base económica de ese entorno.

La ministra se ha mostrado convencida de que "se tratará de una de las iniciativas de mayor éxito para que la recuperación económica llegue cuanto antes a nuestro país de manera pionera en toda Europa" aunque "no seremos los últimos en aplicar este Plan, visto el éxito de la iniciativa".

Este Plan se enmarca en el llamado Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, que contempla además diferentes acciones concretas de "apoyo a las familias y a las empresas" proporcionando a las entidades avales de créditos para que llegue a todos.

También mencionó medidas destinadas a conseguir "una economía más moderna para que nuestro modelo de crecimiento futuro sea más equilibrado y permita que nuestras empresas sean más competitivas en un entorno global, a la vez que generan empleo". Salgado animó a todos los consistorios a registrar sus solicitudes y aprovechar la oportunidad que ofrece el Gobierno para realizar obra pública y generar nuevos puestos de trabajo.

Destacó la ministra que, una vez licitados los proyectos y adjudicados por los Ayuntamientos, "el Ministerio liberará el 70 por ciento del importe de la licitación "en un Plan enmarcado para este año 2009 que será el año más difícil de nuestra economía". Salgado eligió la ciudad de Puertollano para presentar estos resultados por ser uno de los primeros municipios de Castilla-La Mancha en tener aprobados todos los proyectos presentados a este Plan.

La ministra anunció que el próximo día 26 de enero ofrecerá en Madrid una rueda de prensa para informar de los datos globales de esta iniciativa.