Previsiones

BBVA vaticina que el paro alcanzará el 13% en 2008, por encima de las previsiones del Gobierno

La tasa de paro que mañana publicará el Instituto Nacional de Estadística (INE) se situará por encima del 13%, el peor dato en ocho años (cuarto trimestre del año 2000), según un informe del BBVA.

Del informe se desprende que los datos del cuarto trimestre en materia de empleo ponen de manifiesto el "fuerte ajuste" que ha sufrido el mercado de trabajo como consecuencia del deterioro de la economía española.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el BBVA cree que la caída de afiliados en el cuarto trimestre superará los 450.000 trabajadores (-3,4%), aunque repartida de un forma heterogénea entre los diferentes sectores.

Dada la estrecha vinculación entre la evolución de la afiliación a la Seguridad Social y el empleo, la entidad asegura que la caída de afiliados se traducirá en una caída del empleo cercana al 3% en el último trimestre.

Así, asegura que el ejercicio 2008 ha sido un año marcado por el ajuste en el empleo en algunos sectores como la construcción, aunque al final de año las dificultades se extendieron a todos los sectores de la economía española.

De cumplirse la previsión de la entidad financiera, la tasa de desempleo habría subido casi dos puntos en los últimos tres meses del año y unos cinco puntos en el conjunto del ejercicio, tras cerrar el 2007 en el 8,6%.

Ya en el segundo trimestre de 2008 la tasa de paro superó la barrera de los dos dígitos, al situarse por primera vez en cuatro años por encima del en el 10%, una tasa que no se alcanzaba desde el último trimestre de 2004.

De confirmarse el dato del BBVA, la media del paro en el 2008 rondaría el 11%, cumpliéndose así las expectativas del Ejecutivo, que sitúan la media de la tasa de paro en el 11,1% en el conjunto de 2008, tal y como anunció el pasado viernes el vicepresidente económico, Pedro Solbes.

Por todo, la entidad señala que, hasta el momento, no hay señales que permitan pensar que ya se ha visto todo el ajuste en el empleo, y adelanta que el primer trimestre de 2009 se caracterizará por nuevas caídas del empleo y más incrementos de la tasa de paro.

2009 será peor para el empleo

De hecho, el Gobierno también augura un mayor ajuste en el mercado de trabajo a lo largo del 2009, y cree que la destrucción de empleo alcanzará el 3,6%, lo que supondrá la eliminación de unos 600.000 empleos menos y elevará la tasa de paro hasta el 15,5% de media.

Aún así, Solbes ha insistido más de una vez en que el número total de parados no superará la barrera de los cuatro millones, a pesar de que ya son muchos los organismos e instituciones que sostienen esta tesis y critican la falta de realismo del Ejecutivo.

Incluso la Comisión Europea ha corregido las previsiones del Gobierno y ha asegurado que el 2010 seguirá siendo un año difícil para la economía y para el empleo, con una cifra negativa de PIB y una tasa de paro que continuará incrementándose hasta llegar a rozar el 19% de la población activa.