Citi mejora su opinión sobre FCC tras seis consejos negativos
La constructora sorteó la jornada bajista de ayer con un alza del 0,38%. Citi confía en que el área de servicios y energía de FCC compense el pinchazo en la construcción y prevé estabilidad para los resultados de 2009.
Los mercados no han sido propicios para el grupo de construcción y servicios en los últimos meses. La cotización ha caído el 30,5% desde mediados de octubre, el mayor castigo entre los valores del sector de la construcción español en ese período. Y los informes de las firmas de análisis en ese tiempo han sido negativos, con rebajas de recomendación y recortes en el precio objetivo, según recoge Factset. Hasta ayer, en que Citi dio un espaldarazo al valor y anunció una mejora en su recomendación desde vender a mantener.
En opinión de la firma estadounidense, FCC es una acción con un valor que emerge, a pesar de que también le ha reducido el precio objetivo desde los 34 euros a los 22,5 euros por acción, mucho más cerca de los 21,33 euros en los que cerró ayer. El consenso de los analistas todavía mantiene un potencial de revalorización para FCC del 63%, al establecer un precio objetivo para la compañía de 34,8 euros.
El grupo de construcción y servicios se ha desfondado el 74,5% desde los máximos de febrero de 2007, en los 83,90 euros, y pierde en el año el 8,57%. Tras esta corrección, Citi cree llegado el momento de modificar la perspectiva sobre el valor. La firma recuerda que FCC está cotizando a un ratio de 7 veces la previsión de beneficio por acción 2008-2010, cerca del ratio de 5,5 veces que marcó en 1992 y del nivel de 7,8 veces de 2002, los dos últimos períodos de deterioro en el crecimiento económico de España.
Sin embargo, Citi también reconoce que todavía no es el momento de comprar acciones de Colonial, una valoración que sí sostiene en cambio el 28% de los analistas, según el consenso que recoge Bloomberg. Otro 19% recomienda mantener y, de forma mayoritaria, el 52% aconseja vender.
'El mercado necesita creer en la estabilidad de los beneficios de la compañía, una cuestión que aún es prematura', señala la firma estadounidense. Aun así, Citi confía en que FCC podría estabilizar sus cuentas en 2009 y 2010, aunque ha recortado de nuevo su estimación de beneficio por acción entre 2008 y 2010 y prevé una caída del 50% en los resultados de 2008, del 20% sin los extraordinarios de 2007. La firma destaca que el área de servicios y energía, que supone el 50% del ebitda sin contar con Realia, proporciona un colchón contra posteriores caídas de beneficios en cemento y construcción.