_
_
_
_
Ahorro

Los planes de pensiones rentan un 0,63% anual en una década

Los planes de pensiones cerraron el peor año de su historia en 2008, con una rentabilidad media negativa del 6,44%, según los datos presentados por Inverco. El crac de los mercados ha dejado el rendimiento medio del sistema en un escaso 0,63% anual en la última década.

A medida que se acerca la jubilación, todos los manuales explican que quien tenga un plan de pensiones debe mover sus ahorros lejos de la Bolsa, hacia productos conservadores. La experiencia de 2008 será más difícil de olvidar que el consejo de un experto. Los planes de pensiones de renta variable perdieron, de media, un 38%. Una evolución que volatiliza las ganancias de los últimos 10 años -en los que la pérdida anualizada es del 2,49%- y sólo se obtiene rendimiento a 15 años vista, un 6,54%. A 18 años sólo se gana el 1,21%.

El ejercicio del gran crac bursátil ha hecho mella, como no podría ser de otro modo, en los planes de pensiones, que han perdido un 6,44% de media, según publicó ayer Inverco, asociación del sector. La peor noticia es que las rentabilidades a plazos más largos han quedado devastadas. El rendimiento medio queda en un 0,82% negativo a tres años, a un positivo 1,14% a cinco y en un 0,63% a 10 años, cifra pobre para un producto diseñado pensando precisamente en el largo plazo. A estas alturas de 2007, la rentabilidad media a 10 años de los planes de pensiones era del 3,07%. A 15 años, en el sistema individual asciende al 3,74%.

En 2008, sólo los planes de renta variable se salvan. Tanto los de corto plazo como los de largo plazo obtienen un rendimiento del 2% el pasado ejercicio, por encima de una inflación que ha cerrado en el 1,4%. A medio plazo, sin embargo, la ventaja de estos planes se modera. Los planes mixtos pierden mucho dinero, un 23,8% los mixtos de renta variable y un 8,77% los de renta fija mixta. Y los garantizados también perdieron algo, un 0,67%.

Los datos publicados ayer por Inverco cubren el 94% del patrimonio, que Inverco cifra en 47.064 millones de euros, en manos de 8,35 millones de cuentas de partícipes. Hace 12 meses, el patrimonio era del 53.300 millones. La complejidad de este ejercicio se refleja en que solamente unos 95 planes de pensiones de un total de más de 1.000 han logrado obtener un rendimiento de más del 5%.

Un fondo de Bolsa de Caser logra ganar un 9,87%

El mejor fondo de Bolsa de 2008 ha sido el Caser Nuevas Oportunidades. Ha logrado la proeza de rentar un 9,87% el año que las Bolsas cayeron casi el 50%. Este producto, en el que los gestores tienen un amplio margen de maniobra, es líder en rendimiento a tres y cinco años, y está entre los 15 fondos más rentables del año. El resto son productos garantizados -sobre todo de Invercaixa- y un fondo de renta fija a largo plazo de Banif. Todos ellos han obtenido rendimientos por encima del 10%. Entre los mejores fondos del año, en todo caso, predominan por abrumadora mayoría los garantizados. 85 de los mejores 100 fondos del año pasado pertenecen a esta categoría.

Archivado En

_
_