_
_
_
_
Regulación de empleo

Riera despedirá a la mitad de la plantilla tras solicitar concurso

Construcciones Riera prepara un ERE para más de la mitad de la plantilla después de que el Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona haya publicado el auto de admisión del concurso voluntario de la compañía. La empresa catalana, que se declaró insolvente con deudas 28 millones de euros, cuenta con una plantilla cercana a los 120 trabajadores.

El Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona publicó ayer el auto de admisión del concurso voluntario de la catalana Construcciones Riera, que optó por suspender pagos el pasado 12 de diciembre. El grupo plantea ahora realizar un ajuste de plantilla tras darse a conocer la decisión del juez, Miguel Ángel Chamorro. La compañía catalana cuenta con unas deudas de 28 millones de euros, frente a unos activos de 34 millones.

Fuentes cercanas a la compañía, una de las de mayor tradición en Cataluña, explicaron a este diario que el ERE, que será presentado en los próximas días, afectará como mínimo, a la mitad de sus empleados. Construcciones Riera cuenta con una plantilla cercana a los 120 trabajadores, después de haber rescindido en los últimos tiempos cerca de medio centenar de contratos.

Construcciones Riera, que está siendo asesorada en este proceso por el despacho Dick Abogados y Economistas, iniciará a partir de ahora un proceso de renegociación de su deuda, que se reparte a partes iguales entre banca y entidades. Uno de los tres administradores concursales nombrados por el juez representa a Caja Madrid como entidad acreedora. La compañía catalana atribuye a la morosidad de sus clientes, a la reducción de las líneas de crédito y a la 'abrupta disminución de las ventas, tanto de contratos de construcción como de gestión y ventas' la necesidad de declararse en concurso. Construcciones Riera, cuyos orígenes se remontan a mediados del siglo XIX, está convencida de su continuidad. Los esfuerzos de la compañía se centrarán en elaborar un plan de viabilidad para 'equilibrarse a la demanda actual'. La compañía cree que no será posible presentar un convenio a sus acreedores antes del próximo mes de mayo.

Construcciones Riera, con sede en Barcelona, opera en el ámbito residencial, desarrolla centros comerciales y equipamientos deportivos, entre otros negocios. Además de diversificar en líneas de actividad también había abordado su expansión internacional, con la promoción de viviendas en Bulgaria. Recientemente se había adjudicado el proyecto de ampliación de la Clínica Planas de Barcelona.

El grupo, que obtuvo unos ingresos cercanos a los 50 millones de euros en 2007, también participa en Visoren, una empresa dedicada al desarrollo de viviendas de protección oficial en diversos puntos de España.

Orígenes modernistas

La actividad de Construcciones Riera está ligada a algunos de los edificios históricos más emblemáticos de Barcelona. La compañía fue creada en 1845 por Francesc Riera, que quien creó una pequeña empresa constructora que se encargó de dar forma a parte de la obra del arquitecto modernista Puig i Cadafalch. Joyas modernistas como la Casa Atmeller y la Casa de les Punxes o la base de la Cúpula de la Catedral de Barcelona forman parte de sus trabajos. Posteriormente, en 1933, el hijo de Francesc Riera constituye Construcciones Riera, que en los años ochenta pasa a estar controlada por su actual equipo directivo, al frente del que se encuentra su presidente, Francesc Fernández y su vicepresidente. Plàcid Casas. Precisamente, uno de los últimos concursos que ha ganado la compañía es la restauración de la Casa Atmeller de Barcelona, ubicada en el Paseo de Gracia junto a la Casa Batlló de Antoni Gaudí.

Archivado En

_
_