_
_
_
_
Calificación crediticia

S&P cumple su amenaza y baja la nota a la deuda española

Fitch mantiene la calificación máxima, AAA.

Las malas noticias para la economía española se acumulan desde todos los frentes. La agencia de rating Standard & Poor's confirmó ayer su advertencia de la semana pasada al recortar la calificación crediticia de la deuda a largo plazo de España, que pasa de la nota máxima AAA al siguiente escalón, AA+. La agencia explica su decisión afirmando que las circunstancias del mercado 'han destacado las debilidades estructurales de la economía española, que son inconsistentes con una calificación AAA'. Ese recorte se extiende también al ICO, la SEPI y la corporación petrolífera pública Cores.

España alcanzó la máxima nota en 2004, pero la debilidad de las cuentas públicas para los próximos años ha empeorado la valoración. El vicepresidente del Gobierno Pedro Solbes presentó el viernes la revisión del Programa de Estabilidad, que contempla un déficit público del 5,8% del PIB para este año. Los analistas de Standard & Poor?s van más lejos, y creen que el déficit alcanzará este año el 6,6% y aún en 2011 estará en el 4%. Además, esperan que la deuda pública aumente en 18 puntos en los próximos cuatro años.

La explicación de la agencia no deja mucho margen de salida: las cuentas públicas españolas 'sufrirán con la esperada caída de la actividad', y la respuesta en forma de políticas económicas 'podría no ser suficiente para confrontar los retos que se plantean'.

El propio Solbes reconoció la semana pasada que existía un riesgo de rebaja de calificación, aunque destacó que 'existen otras agencias' que no han tocado su valoración sobre España. La agencia Fitch ratificó ayer su calificación de AAA para España, justificándola por 'el margen que existe en el balance del Gobierno para absorber el shock fiscal asociado a la recesión y los apoyos al sector financiero'. Aunque la deuda se acerque al 60% del PIB, sostiene, quedará muy por debajo de las de Francia, Alemania o el Reino Unido, que también tienen AAA.

José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, sostiene que el recorte de Standard & Poor?s se debe a que España, como otros Estados, está 'socializando el riesgo privado, al capitalizar o avalar al sistema bancario', por lo que 'tiene lógica' que las agencias de rating revisen a la baja las calificaciones. Unas agencias que, por otra parte, jugaron un papel crucial en el empaquetamiento de las hipotecas basura que dio originó la actual crisis económica y financiera.

Los mercados, que ya habían descontado el recorte de calificación amenazado por Standard & Poor?s la semana pasada, rebajaron ligeramente el diferencial entre el precio del bono español y el alemán en tres puntos básicos, desde el tope de 118,7 alcanzado el viernes.

Más información en la página 17

Más información

Archivado En

_
_