_
_
_
_
_
Resultados

Los gigantes tecnológicos rinden cuentas esta semana al mercado

Los inversores examinarán esta semana los resultados de compañías como IBM, Apple, Microsoft, Google, Ebay o Nokia. Bankinter se convertirá el jueves en el segundo gran banco español en presentar resultados

Los inversores tendrán esta semana un referente preciso del impacto de la crisis económica. Las grandes compañías tecnológicas presentan resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2008, en plena hecatombe financiera, y no se esperan demasiadas buenas noticias. El consenso de mercado recopilado por Thomson Reuters arroja un pronóstico de una contracción media del 11,6% en los beneficios esperados. Las cuentas estarán lastradas sobre todo por Apple y Nokia, de las que se esperan retrocesos del 21% y el 46% respectivamente.

Las empresas que cotizan en el S&P 500 llevan siete trimestres consecutivos de caída de beneficios. Si la situación se mantiene durante el primer semestre de este año, y todo apunta a que será así, será la peor racha desde el año 1947.

El pistoletazo de salida lo dará mañana IBM, de la que se espera que mejore sus cifras un 8% sobre el mismo periodo del año pasado. Al día siguiente le seguirá Apple, que a los problemas del mercado tendrá que sumarle la baja temporal de su consejero delegado, Steve Jobs, afectado por un cáncer de páncreas. Para esta compañía, la previsión es que el beneficio caiga más de un 20%.

Google, Microsoft y Nokia divulgarán sus cuentas el jueves. La apuesta de los especialistas es que Google y Microsoft apenas registren una mejora en sus cifras, mientras que la estimación sobre Nokia es que sus beneficios desciendan más de un 45%.

Banca española

El mismo jueves, Bankinter será la segunda entidad hacer públicas sus cuentas trimestrales, después de que el miércoles pasado, Banesto informase de un incremento de los beneficios del 2%. BBVA, Santander, Popular y Sabadell informarán de los resultados a lo largo de las dos próximas semanas.

La presentación de resultados no parece que vaya a dar muchas alegrías. Por primera vez en la historia, siete de los 10 sectores del S&P 500 ganarán menos. Un estudio de Thomson Reuters que recopila datos de los 5.500 mayores empresas del mundo revela que 540 ya han hecho una advertencia sobre resultados (profit warning).

es el resultado esperado de caída de beneficios en el primer trimestre de 2009 en las empresas del S&P 500, según los datos de Thomson Reuters

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_