Elecciones

Blesa informa al Consejo de Caja Madrid que responderá a la carta de Beteta

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha dicho esta tarde al consejo de adminitración de la entidad que reponderá a la cartaque le remitió el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta. Según la misiva, Beteta advierte a Blesa de que si no acata las "consideraciones" de la Consejería de Economía y Hacienda sobre las incompatibilidades de miembros de la Comisión de Control, se podrían emprender "cuantas acciones administrativas y judiciales" estén previstas en el ordenamiento para garantizar el cumpliiento pleno de la ley.

Según fuentes próximas al consejo de la Caja, Blesa insistió en que la Comunidad de Madrid no tiene ni competencias sancionadoras ni electorales tras informar del contenido de la misiva recibida el pasado sábado, al tiempo que aseguró que la caja responderá por escrito.

El vicepresidente de la entidad Estanislao Rodríguez-Ponga solicitó que se debatiera el contenido de la carta y se sometieran a votación las posibles actuaciones, a lo que Blesa se negó.

El consejero madrileño comunicó a Blesa que Caja Madrid no debe otorgar validez a cualquier acto dictado por Fernando Serrano, en ejercicio de "una supuesta competencia como presidente de la Comisión de Control", ya que para la Comunidad de Madrid ese cargo legalmente lo sigue ocupando Pablo Abejas. Además, advierte al presidente de la entidad de que no comunique al Banco de España el supuesto nombramiento de Serrano como presidente de la Comisión de Control, al tiempo que recomienda que no preste apoyo material ni abone dietas a cualquier reunión que no sea convocada por Abejas.

Beteta recuerda al presidente de la segunda caja española que la Consejería tiene las competencias de supervisión y tutela de la entidad, y le pide que traslade el contenido de la carta a los miembros del Consejo de Administración de la entidad en su próxima reunión. En la carta también se relatan los hechos del pasado viernes, cuando las tesis del presidente de Caja Madrid y del Ayuntamiento de la capital sobre la continuidad del proceso electoral en la entidad se impusieron a las de la Comunidad de Madrid en la Comisión de Control de la misma, que, supuestamente, destituyó a su presidente.

Gómez y Blanco piden que todos se acaten a la ley

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha adelantado hoy que no descarta pedir al Ministerio de Economía que tutele Caja Madrid ante la inseguridad jurídica producida en la entidad financiera y puesto que el Gobierno de Esperanza Aguirre no puede hacerlo. "No descarto que los socialistas pidamos que el Gobierno de España tutele lo que es incapaz de tutelar Esperanza Aguirre", manifestó Gómez en un acto de homenaje a Enrique Tierno Galván después de añadir que la situación de inseguridad jurídica que vive la caja es tal que "para ver cómo se resuelve hay que ser, como mínimo, catedrático de Derecho".

Por su parte, vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha insistido hoy en que el PSOE tiene una posición de "neutralidad" en la "guerra" por el control de Caja Madrid y ha justificado la posición adoptada por el PSM -que en la práctica está respaldando a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre- en que no se puede incumplir "la legalidad vigente". En un comentario publicado hoy en su blog, Blanco afirma que Caja Madrid "se ve afectada" por la nueva ley autonómica que el PP aprobó en diciembre gracias a su mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid y que a eso "se deben atener" los miembros de los órganos de gobierno y control de la Caja.