Operación

Porsche presenta una oferta obligatoria por Scania por 2.800 millones de euros

El fabricante alemán de deportivos Porsche presentó hoy en Suecia una oferta de adquisición obligatoria por el productor de camiones sueco Scania por un total de 31.600 millones de coronas suecas (2.800 millones de euros).

Porsche informó en un comunicado de que va a ofrecer 68,52 coronas suecas por acción A (6,39 euros) y 67,10 coronas suecas (6,26 euros) por cada acción B, el precio mínimo prescrito por la ley. El productor germano de deportivos hizo hincapié en que no tiene ningún interés estratégico en Scania.

Conforme a la ley sueca, Porsche está obligada a lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (opa) por Scania, ya que en estos momentos controla el 50,76% del capital de Volkswagen, que a su vez es accionista mayoritario de la sueca, por lo que el fabricante alemán tiene un control indirecto en el productor de camiones.

Este precio mínimo se calcula basándose en el valor medio ponderado de las acciones de Scania en la Bolsa durante los 20 días de negociación previos a la adquisición mayoritaria de Volkswagen (el pasado 2 de enero).

Porsche estaba obligada a lanzar la oferta a todas las acciones de Scania que no están controladas por una empresa controlada por Volkswagen o Porsche directa o indirectamente. Los accionistas de Scania podrán aceptar la oferta de Porsche desde el 21 de enero hasta el 10 de febrero.