Finanzas

BBVA se coloca como líder mundial en financiación al comercio exterior

BBVA ha dado el salto y se ha convertido en el primer banco del mundo en financiación al comercio exterior, superando por primera vez en el ranking global y por regiones a los grandes grupos financieros franceses, sobre todo a BNP Paribas. Este negocio movió el pasado año 216.500 millones de dólares (163.510 millones de euros), con un aumento del 6% sobre 2007, pese a la crisis crediticia. BBVA concedió créditos por 15.765 millones de dólares (11.910 millones de euros) y participó en 255 operaciones de las 1.150 realizadas en 2008.

BBVA se coloca como líder mundial en financiación al comercio exterior
BBVA se coloca como líder mundial en financiación al comercio exterior

La crisis financiera, y más en concreto, el cierre del crédito, parece no afectar a todas las patas del negocio bancario por igual. Y una de las actividades que ha destacado más positivamente el pasado año sin que la falta de liquidez frenase su desarrollo ha sido la de trade finance (financiación a la exportación o comercio exterior). Este negocio movió en los últimos 12 meses 216.500 millones de dólares (163.510 millones de euros), si se incluye la financiación de aviones y barcos, un 6% más que un año antes. Y las perspectiva para el presente ejercicio son aún más positivas, explica Nicholas Shaw, directivo del banco especializado en esta actividad.

BBVA, que en 2006 sólo destacaba en algunas regiones como Latinoamérica en este negocio y en el ranking global estaba incluso por debajo de Santander, ha aprovechado su posición en este subcontinente y Asia para dar el salto en esta actividad. En ambas regiones, de hecho, se ha colocado por encima de Calyon -banco de inversión de Crédit Agricole-, en el caso de Asia, y de BNP Paribas en el de Latinoamérica, según el ranking elaborado por la empresa Dealogic, principal proveedor de información de este negocio especializado. También se coloca como líder en trade finance en los países denominados BRIC -Brasil, Rusia, India y China-. Y entra por primera vez entre los 10 primeros en las operaciones de Europa Occidental, posición que sube al segundo lugar si no se incluye la financiación de aviones y barcos, superado sólo por el alemán Deutsche Bank.

Llama la atención el hecho de que el banco que preside Francisco González sea el único banco español que aparece en 2008 en este listado. Santander, que era uno de los principales actores en esta actividad sólo figura en las operaciones dirigidas en Latinoamérica en el cuarto lugar.

BBVA 2,39 -1,40%

Sólo hay un ranking en el que no aparece ningún banco español, es en el de la financiación a la exportación en Europa del Este. 'Es una región en la que no tenemos presencia', razón que explica en parte que no aparezca BBVA en esta clasificación, justifica el grupo español.

El trade finance engloba varios tipos de operaciones. Desde la financiación de sus ventas a los exportadores antes o después del embarque de la mercancía, hasta la concesión de créditos a medio plazo en operaciones de suministro de bienes de equipo con créditos ECA (agencias de crédito a la exportación, que suelen dar garantía hasta el 90% de la exportación y el resto lo asume la entidad). 'Facilitamos todo tipo de productos, desde los más simples para una empresa media hasta los más complejos para grandes proyectos', asegura Shaw.

BBVA, que lleva unos 12 años trabajando en trade finance, realizó el pasado año 255 operaciones de financiación, cuenta con una cuota de mercado del 7,3%, que se eleva al 11,6% si no se incluye la financiación a aviones y barcos, y apoyó operaciones por 15.765 millones de dólares (11.910 millones de euros). Un año antes su cuota era del 4,8% -y del 8,3% sin contabilizar aviones y barcos-, ocupaba la quinta posición en la clasificación global y financió operaciones por 9.279 millones de dólares (6.980 millones de euros). 'Nuestro reto es superar este año la financiación concedida en 2008 y no tenemos problemas de liquidez. Y encabezaremos nuevamente estas ranking, señalan en el banco.

Un negocio estratégico que gana peso en el grupo español

'Estamos aprovechando la globalidad de nuestro negocio para poder acompañar a todas nuestras empresas clientes en su actividad internacional. Desde la empresa más pequeña hasta la más grande', señalan en el grupo. Aseguran que la debilidad de gran parte de sus competidores al verse afectados en mayor o menor medida por la crisis financiera les ha ayudado a subir en la clasificación, 'pero no ha sido lo único. Nuestra fortaleza, con una situación mejor que nuestros competidores, y una posición internacional cada vez más importante ha influido más', dicen. El negocio de trade finance, una de las patas de banca mayorista, 'cada vez tiene más peso en el grupo. Está considerada una actividad estratégica', recalca Nicholas Shaw.

Esta área de actividad cuenta con una plantilla de unas 150 personas, 50 de ellas son ejecutivos. BBVA dispone de equipos de especialistas en global trade finance en Europa, Latinoamérica, Nueva York, Tokio y Hong Kong.