_
_
_
_
_
Perspectivas

Una recuperación contenida

Con alguna excepción, la mayor parte de los analistas espera que la economía de EE UU empiece a dar señales de estabilización en el segundo semestre. Eso sí, la mejora será un proceso muy largo.

Robert Doll. 'Los inversores volverán al riesgo'

'Cuando la economía se empiece a estabilizar, lo hará de forma débil porque el desapalancamiento por parte del consumidor y del sector financiero durará muchos años'. Es el diagnóstico de Robert Doll, quien cree que la economía de EE UU se estabilizará en la segunda mitad del año. Para entonces, la recesión habrá sido la más larga y profunda desde la II Guerra.

Según Doll, los beneficios de las empresas caerán en un porcentaje de dos dígitos porcentuales, como en 2008, y será la primera vez que esto pase desde 1930. En los mercados, los valores se mantendrán muy volátiles pero gracias al estímulo, su bajo precio y la progresiva desaparición del sentimiento negativo, lograrán ganancias también de dos dígitos porcentuales.

Los inversores volverán lentamente a los activos con riesgo. 'Es razonable que el S&P 500 llegue a los 1.000 o 1.050 puntos'.

Ficha Robert Doll es vicepresidente y director de inversión de Valores Globales de BlackRock. Su previsión es que en 2009 'la reflación y la liquidez empezarán a ganar la partida a los males del crédito y el miedo'

Richard Bernstein. 'Este año será mejor para invertir'

El director de inversión de Merrill Lynch, Richard Bernstein, dijo recientemente en una charla de la Sociedad de Analistas de Bolsa de Nueva York que 2009 será mejor año para los inversores que 2008 'porque el nivel ya ha caído mucho'. Esta matización, en tono de broma, provocó la risa entre la audiencia. Bernstein, no obstante, no se aventuró a dar una pista de por dónde ve el suelo del mercado y dijo que la única razón por la que éste puede estar atractivo es por la caída de la inflación.

El analista dijo que espera un rebote del dólar (no del oro). Su firma recomienda una posición conservadora sobre todo en inversión alternativa.

Según Bernstein, los hedge funds y el capital riesgo van a sufrir más presión en 2009 por la retirada del capital de inversores institucionales. 'Habrá una fuerte contracción en ese sector', resumió.

Ficha Richard Bernstein ha trabajado en Wall Street durante más de 25 años y recomienda cautela. Según este analista, en un ambiente como el actual, 'es mejor invertir seis meses más tarde que seis meses antes'

John Bogle. "'Llevará tiempo recuperarnos'

Hace unos días John Bogle, el fundador de Vanguard, fue entrevistado por Steve Forbes en una conferencia en la que el veterano inversor aseguraba que la economía tardará más tiempo en recuperarse que los mercados. 'Creo que nos llevará un buen periodo de tiempo recuperarnos de este desastre en el que Wall Street y otra gente nos ha metido en los últimos ocho o 10 años'. Si la economía empieza a salir adelante en un año y medio o dos 'nos podemos dar por bien servidos', dice.

La evolución del mercado será distinta, porque tiende a anticipar escenarios y, según Bogle, 'lo que la gente que apuesta por un mercado a la baja no ve es que una caída del 50%, del 52% desde máximos, crea mucho valor'. Bogle avisaba en The Wall Street Journal de que los estrategas no siempre se equivocan 'pero siempre apuestan porque el mercado subirá'; y a veces aciertan y a veces no.

Ficha John Bogle es el fundador de Vanguard Group. A sus 80 años es la voz del sentido común. Asegura que las decisiones basadas en la codicia y la especulación pueden causar estragos en las carteras

Nouriel Roubini. 'El TARP es insuficiente'

Nouriel Roubini ha sido tachado de pesimista constantemente hasta 2008. El jueves, el premio Nobel, Michael Spence, dijo en la cadena CNBC que 'no es inteligente llevarle la contraria'. Roubini vio la crisis y sus causas mucho antes que el resto y ahora su equipo de economistas de RGE Monitor mantienen el pesimismo. Su analista líder, Christian Menegatti, dijo en una reciente conferencia que la economía de EE UU está aún sólo en mitad de una recesión que durará dos años.

En 2009 seguirá la contracción para cerrar el año con una caída del PIB del 3,4%. El precio de las viviendas puede sufrir una sobrecorrección (hasta una caída del 44% desde su pico) que tocará suelo en 2010. El paro llegará al 9%.

'En un escenario compatible con el menor consumo, no se debe excluir que el S&P 500 baje hasta los 500 puntos', decía Menegatti.

Ficha Nouriel Roubini, profesor de la NYU, espera tres billones de dólares de pérdidas derivadas del crédito. Cree que el TARP (el programa de ayuda), es insuficiente y que debería haber alguna nacionalización

Nariman Behravesh. 'EE UU saldrá antes de la crisis'

Nariman Behravesh, analista jefe de Global Insight, considera que mientras dure la crisis global, el dólar se mantendrá fuerte. 'Los mercados parecen tener confianza en que EE UU saldrá de la recesión antes y más rápido que otras partes del mundo'. Con todo, Behravesh cree que 2009 cerrará con una contracción del 1,8%, menor que la de 2008. Con lo que también cuenta este analista es que una vez que la crisis vaya pasando, las presiones sobre el billete verde volverán. Su apuesta es que el euro/dólar mantenga los niveles de principios de diciembre (1,26-1,28) y que vuelva por debajo del 1,30 a finales del año. Las materias primas estarán igualmente deprimidas durante buena parte del año.

Este analista afirma que el mayor riesgo para EE UU y para el resto de las economías es que haya 'una respuesta tímida por parte de los gobiernos a la crisis'.

Ficha Nariman Behravesh es el economista jefe de IHS Global Insight y dice que lo preocupante ahora es la deflación. Espera que los precios, aunque no la inflación subyacente, estén en territorio negativo hasta veranol

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_