La enseñanza superior privada crecerá menos este año
Las escuelas de negocios facturarán un 3% más, según DBK.
Las universidades privadas y las escuelas de negocio facturaron 1.325 millones de euros en 2008, según un informe del sector realizado por la consultora DBK. La cifra, todavía provisional, supone un crecimiento del 4,3% respecto al volumen de negocio de 2007 y una ligera ralentización respecto al crecimiento registrado en el cierre del año anterior, 2006, que fue del 4,5%. Según el informe, este año el crecimiento será menor. 'La evolución del mercado en 2008 y la previsión para 2009 apuntan hacia una ralentización en el ritmo de crecimiento, en un contexto marcado por la pérdida de dinamismo de la demanda, el aumento de disponibilidad de plazas en universidades públicas y el incremento de la oferta por parte de las universidades privadas'. La previsión es que la facturación conjunta alcance los 1.370 millones, lo que supondría un crecimiento del 3,3% respecto al año pasado.
En diciembre de 2008 existían en España 24 universidades privadas reconocidas por ley y con actividad docente. De ellas, sólo 6 contaban con más de 10.000 alumnos matriculados, mientras que 7 disponían de entre 5.000 y 10.000. Madrid es la comunidad autónoma con más universidades privadas, con ocho, seguida de Cataluña, que tiene cinco, y de Castilla y León, con cuatro.
Los alumnos matriculados en carreras en universidades privadas alcanzaron los 145.000 en el curso 2007/2008, un 3,1% más que en el curso anterior. Este ritmo de crecimiento contrasta con el que registra el número de alumnos matriculados en carreras en universidades públicas, que cayó un 1,7%, hasta los 1.245.000 alumnos. El total de matriculados en universidades (públicas y privadas) disminuyó un 1,2%, siguiendo la tendencia de años anteriores. Los alumnos de universidades privadas suponen el 11,6% del total.
El 11,6% de alumnos universitarios estudia en centros privados
El negocio de las universidades privadas presenta una notable concentración. Así, las cinco primeras universidades por volumen de facturación (Ramón Llull, Alfonso X El Sabio, Universitat Oberta de Cataluña, Europea de Madrid y San Pablo) reunieron en 2007 el 47% de la facturación.
En cuanto a las escuelas de negocio, en diciembre de 2008 se encontraban operativos 330 centros. En este caso destaca la presencia mayoritaria de escuelas de pequeña y mediana dimensión, de manera que únicamente nueve contaban con más de 3.000 alumnos. Así, se da la misma concentración que en el sector de las universidades privadas, y las cinco primeras escuelas en términos de facturación acapararon el 48% del volumen de negocio generado en 2007. De los 1.270 millones facturados ese año conjuntamente por universidades privadas y por escuelas de negocios, las primeras alcanzaron un volumen de negocio de 720 millones, mientras que los 550 restantes procedieron de las escuelas.
El estudio de la analista de sectores DBK avanza que la alta rivalidad existente en el segmento de las escuelas de negocio 'se verá acentuada con la entrada en el mercado de nuevas empresas, así como por la apertura de nuevos centros por parte de las ya existentes y por la creciente competencia de las universidades en el ámbito de los programas de posgrado'.
El informe realiza también un estudio de la estructura media de costes, que refleja que el gasto del capítulo de recursos humanos supone entre el 50% y el 53% de la facturación de cada centro en el caso de las universidades privadas, y entre el 32% y el 36% cuando se trata de escuelas de negocio.