_
_
_
_
Paolo Pietrogrande

'9Ren invertirá 600 millones en cuatro años'

Gamesa Solar es ahora 9Ren España y su presidente puja por aprovechar su experiencia para consolidar su presencia en el mercado español e italiano, además de en el norte de África y Europa. Invertirán 600 millones en tecnologías renovables

Paolo Pietrogrande (Roma, 1956) conduce el desembarco en España e Italia de la nueva marca 9Ren, bajo la que se esconde la antigua Gamesa Solar y la italiana Ener3. El directivo asesoró a First Reserve, la firma de capital riesgo que compró el 100% de las empresas, en la elección de los activos. Ahora confía en su capacidad de alcanzar el liderazgo.

¿Cómo se integran los activos de Gamesa Solar y Ener3?

Gamesa Solar es promotor y constructor de proyectos de llave en mano. Ener3 no es constructor, es promotor de proyectos en Italia y proveedor de tecnología renovable para terceros. Tiene mucha experiencia en ingeniería. Ha desarrollado proyectos por más de 1.000 MW eólicos. Ener3 tiene el acceso al mercado italiano y una competencia más amplia en cuanto a tecnología renovable que Gamesa Solar, que sólo se dedica a energía solar térmica y fotovoltaica. Pero la española, que ahora se llama 9Ren España, tiene una experiencia en la construcción y gestión de proyectos fotovoltaicos que es única en el mundo, en mi opinión. Nadie tiene esa experiencia en plantas grandes fotovoltaicas.

¿Qué instalaciones tienen ahora?

9Ren España ha desarrollado más de 93 MW de plantas fotovoltaicas en España, para clientes y para la propia empresa y 147 instalaciones solares térmicas. En Italia se están construyendo dos instalaciones fotovoltaicas por un total de 1,7 MW. Además, estamos iniciando las obras de otras cinco plantas por un total de cinco MW y un pequeño parque eólico.

¿Cuáles son sus objetivos a medio plazo?

El grupo prevé invertir más de 600 millones de euros en los próximos cuatro años para realizar aproximadamente 700 MW en instalaciones fotovoltaicas, un tercio de las cuales serán propiedad de la compañía. Esperamos desarrollar más potencia, además en otras tecnologías renovables.

¿Sólo en España e Italia?

No, lo que pasa es que nuestra experiencia y relevancia aquí es mayor. Nuestro mercado objetivo es el Mediterráneo. Estamos haciendo ya actividad comercial en el norte de África, en Marruecos y Egipto, por ejemplo y también en Francia. Pero son mercados muy diferentes al español y al italiano y estamos estudiando cómo podemos aprovechar nuestra experiencia en plantas grandes, de ingeniería más compleja.

¿Qué otras tecnologías renovables desarrollarán? ¿Qué relevancia tendrán en la empresa?

Depende del país y de las necesidades. Perseguir un proyecto eólico en Grecia, por ejemplo, puede costar más de lo que nos va a aportar. En el sur de Italia tenemos plantas pequeñas de biogás porque el entorno es adecuado. En España, lo idóneo sería desarrollar proyectos termosolares pero no vamos a añadir esta tecnología a nuestra cartera. Vamos a aprovechar nuestros conocimientos de ingeniería y nuestra experiencia para la promoción de proyectos.

¿En qué nivel de facturación les colocan estas previsiones?

Estos 700 MW fotovoltaicos pueden suponer una facturación de entre 2.000 y 3.000 millones de euros a día de hoy. Pero dentro de cuatro años supondrá algo menos en ingresos. Los márgenes serán más estrechos por planta y lo importante será el valor añadido de cada proyecto.

¿Plantean tener alguna planta de producción?

No, lo nuestro no es producir. Es más importante para nosotros tener la capacidad de utilizar material diferente dependiendo de cada proyecto.

¿Seguirán comprando para crecer?

No descartamos que aparezcan oportunidades pero no es prioritario

¿Y la salida a Bolsa?

Ahora es muy difícil contestar a esto. Es una de las salidas posibles para el capital riesgo pero el pensamiento de First Reserve no es a corto plazo. Podría superar los cuatro años en el capital.

'Una subvención baja es una oportunidad'

Pietrogrande no está en contra de la nueva regulación del sector fotovoltaico en España. De hecho, el presidente de 9Ren asegura que 'esta prima más baja es una oportunidad de introducir más competitividad en el mercado'. 'Desde nuestro punto de vista como empresa, creo que la mayor competitividad en la industria dará más valor a la ingeniería especializada', estima. Además, cree positivo que esta tensión en el mercado 'fuerce a los productores de paneles a profesionalizar aún más su labor, ganando en eficiencia y en calidad, en entregas'. 'A nosotros también nos obligará a realizar los proyectos con un diseño mucho más afinado, más personalizado', dice.Pietrogrande cree que esta profesionalización 'será muy positiva para salir a competir fuera de las fronteras españolas. Es el momento de invertir fuera y para tener éxito, es necesario ser muy competitivos y no confiar tanto en la prima'.

Archivado En

_
_