Los socialistas respaldarán al hombre de Aguirre en Caja Madrid
El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, no va a consentir la destitución del presidente de la comisión de control, Pablo Abejas, que se votará mañana, 'porque eso desestabilizará más a la entidad'. Los socialistas asumen una 'posición de Estado' y abogan por mantener el statuo quo de la caja.
Los socialistas creen que la pelea 'frívola, inmoral y sin precedentes en el mundo moderno' que mantienen Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de la capital, en Caja Madrid, está repercutiendo en la actividad de la entidad financiera. 'A muchos empresarios se le han cerrado las líneas de descuento y hay promotores a los que se les están denegando las hipotecas de subrogación en pisos que tenían vendidos', afirma Tomás Gómez, secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM).
Por esta razón, los dos miembros socialistas que se darán cita mañana en la comisión de control para aprobar el cese de Pablo Abejas, hombre de confianza de Aguirre y presidente de dicha comisión, respaldarán su continuidad con la abstención e, incluso, con el voto en contra si fuera necesario. Tomás Gómez asegura que 'no va a permitir la destitución de una persona porque eso desestabilizará más a la entidad', y señala que el PSM adoptará 'una posición de Estado' para mantener el statu quo de la entidad.
Lo que no queda tan claro es la postura que mantendrán en la sesión ordinaria, que se celebrará 15 minutos antes, a las 17 horas y en la que se votará el acuerdo para constituirse como comisión electoral e iniciar el proceso electoral de acuerdo a la nueva Ley de Cajas, aprobada el pasado 29 de diciembre. Para su aprobación, los cuatro aguirristas necesitan tres votos -siete de los 13- para obtener mayoría absoluta, que podrían venir de los dos socialistas, los dos de CC OO, dos de IU o el de UGT. De ser así, supondría un duro golpe para Blesa y Gallardón, que pretenden realizar los comicios conforme a la anterior normativa.
El secretario general de los socialistas cree que finalmente este asunto se dirimirá en los tribunales, por lo que resulta probable los socialistas opten por la abstención en este tema. Y puede que UGT también, después de señalar que la comisión de control no es el ámbito adecuado para discutir si es correcto o no aplicar la legislación que afecta a las cajas. No obstante, Gómez percibe que 'al final saldrá adelante la Ley de Cajas elaborada por Aguirre', a pesar de considerar que 'no es una buena ley'.
Un modelo de caja más profesionalizado
Al ser preguntado por el modelo de caja que le gustaría, Tomás Gómez, lo tiene claro. Aboga por la profesionalización de este tipo de entidades y la mínima representación política en sus órganos de gobierno.Antes de que se recrudeciera la crisis, el Ejecutivo tenía previsto modificar en este sentido la Ley Orgánica de Cajas de Ahorros (Lorca), aunque finalmente se paralizaron los planes.Gómez sólo pedirá la intervención y la tutela de otra institución en Caja Madrid 'si se llega a una situación extrema y el revuelo no se despeja de aquí a septiembre'.