Calificación de riesgo

Moody's advierte de que España afronta desafíos ante un menor crecimiento

La agencia de calificación de riesgo Moody's ha calculado que el Gobierno español afronta una situación de desafío, con la perspectiva de un menor crecimiento y un superávit fiscal que se transformará en déficit.

El analista de Moody's para España, Alexander Kockerbeck, señaló a Efe que, dada la posición favorable de las finanzas públicas en España, que le facilita al Gobierno el tiempo suficiente para reaccionar, la agencia considera que la Administración española tiene opciones para controlar la dinámica de la deuda a medio plazo.

"No obstante, también concluimos que son necesarias más reformas para hacer que la economía dependa menos de la vivienda y la construcción", resaltó Kockerbeck.

El pasado lunes, la agencia de medición de riesgo Standard & Poor's (S&P) situó bajo vigilancia con "implicaciones negativas" la calificación "AAA" de crédito soberano de divisa local y extranjera a largo plazo del Reino de España.

En un comunicado, S&P explicó que su decisión acerca del indicador "AAA", que representa la máxima calidad crediticia, refleja los "importantes desafíos que afronta la economía española al atravesar un periodo de crecimiento muy débil".

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó el martes al respecto que "no hay razones" para que la deuda pública española pierda la máxima calificación, poco después de que el ministro de Economía, Pedro Solbes, admitiera que si existe ese riesgo.