El Ibex 35 agota el rally de comienzos de año tras perder otro 1,9%
El rally alcista con el que el Ibex comenzó el año ya se ha agotado. Ayer cedió otro 1,9%, hasta los 9.199,9 puntos y la ganancia anual queda en un 0,04%. El repliegue de los inversores se debe al temor a que los resultados empresariales, que empiezan a publicarse esta semana, sean peor de lo esperado. En Wall Street, el S&P 500 bajó un 2,26%; el Nasdaq, un 2,09% y el Dow Jones retrocedió un 1,46%.
Los inversores no se fían. La debilidad de los últimos datos económicos, que reflejan que la recesión puede ser más acusada de lo previsto, hace temer que su impacto en los beneficios empresariales sea al final de mayor calado. Con la temporada de resultados a punto de abrirse -en España, Banesto dará mañana el pistoletazo de salida-, el dinero huye de todos los activos que impliquen riesgos. Ello ha provocado que el Ibex 35 haya regresado al punto de partida, tras el rally alcista inicial. Ayer, el índice perdió otro 1,9%, hasta 9.199,9 puntos y ya sólo gana un 0,04%. Bancos y constructoras fueron los más castigados. BBVA cayó un 4,35%, pero la entidad descontaba dividendo. Sin este efecto, bajó un 2,45%. Popular cedió un 4,39% y Santander un 1,44%. Acciona perdió el 5,12% y Sacyr, el 5,02%.
En Europa, los descensos fueron algo más moderados: oscilaron entre el 0,5% de la Bolsa londinense y el 1,62% de la de París. En cambio, en Wall Street, el Dow Jones sufrió un recorte del 1,46%; el Nasdaq, del 2,09%, y el S&P 500, del 2,26%. Un sondeo realizado por Bloomberg entre analistas anticipa un descenso del 20% en los beneficios del cuarto trimestre de 2008 en las compañías listadas en el S&P 500
Los mercados de divisas también estuvieron agitados, con otro retroceso del euro. Cotizó a 1,34 dólares, tras perder el 2,2% en dos días, pero llegó a caer en la jornada hasta 1,328. 'Europa está menos sólida que EE UU para salir de la crisis', comenta Marian Fernández, responsable de estrategia de Inversis Banco. Esta experta vaticina que el euro se depreciará hasta los 1,15 dólares.
Uno de los factores que marcan esta trayectoria es la expectativa de que el BCE, que hasta ahora ha optado por una política más cauta, será más agresivo. La primera oportunidad la tiene el jueves, una reunión de la que se prevé un descenso de medio punto, desde el 2,5% actual. 'Los datos de inflación, junto a la desaceleración de la masa monetaria y el recorte del precio del dinero en Reino Unido, conforman un escenario que favorece nuevos descensos', explica Fernández. Inversis prevé que los tipos estarán entre el 1,75% y el 2%. En el servicio de estudios de Caja Madrid opinan que 'tras tocar el euro máximos en julio -acarició los 1,61- se inició un proceso de apreciación del dólar, muy ligado a la liquidación de posiciones por los inversores americanos en todo el mundo. A corto plazo se puede producir una subida adicional del dólar, hasta 1,3, porque hay más recorrido a la baja de los tipos en Europa que en EE UU'. Sobre los tipos, apuestan por el 1,5% en Europa. Para Antonio Zamora, de Urquijo, podrían situarse entre el 0,5% y el 1% en los próximos meses, mientras que el euro se deslizará hasta 1,2 dólares.
La libra pone freno a una semana de avances
El recorte de tipos de interés anunciado la semana pasada por el Banco de Inglaterra no debilitó a la libra esterlina frente al euro. En cambio, ayer volvió a depreciarse frente a la divisa europea mientras aumenta la expectativa de una nueva rebaja de tipos en la zona euro de cara a la reunión que celebrará el Banco Central Europeo (BCE) este jueves.La libra registró ayer su mayor caída ante el euro en más de cuatro semanas, con lo que puso freno a cinco sesiones consecutivas de avances. Se depreció el 1,5%, hasta los 1,109 euros por unidad, después de una recuperación del 7,7% en la pasada semana. La libra se había alejado así de la zona de paridad con el euro, en la que había finalizado 2008 y que parecía el destino inminente a juicio de los expertos, ante los recortes de tipos que se esperan para la debilitada economía británica.El Banco de Inglaterra decidió el pasado jueves un nuevo descenso de medio punto en el precio del dinero, con lo que ha quedado en el Reino Unido en el mínimo histórico del 1,5%, lejos del 5,25% de enero de 2008. La libra ya se depreció frente al euro durante el pasado año el 23,15% y las perspectivas sobre tipos de interés no ayudan a su recuperación. El mercado cree que el Banco de Inglaterra podría llevar el precio del dinero desde el 1,5% hasta el 0,5% a lo largo de este año, mientras que los tipos en la zona euro quedarían ligeramente por encima, en el entorno del 1%.