Obama ordenará cerrar Guantánamo nada más llegar a la Casa Blanca
Un asesor del presidente electo dice que la decisión se tomará en los primeros días de gobierno.
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, emitirá una orden ejecutiva, probablemente durante su primera semana al frente de la Casa Blanca, para cerrar el centro de detención de Guantánamo, donde permanecen a la espera de juicio, sin acusación formal y despojados del amparo de ninguna ley o convenio más de 250 presuntos terroristas, según ha revelado un asesor del equipo presidencial de transición a la agencia Reuters.
Aunque finalmente se lleve a cabo esta orden, la prisión no cerrará en el acto porque antes tendrá que encontrarse un solución sobre dónde alojar a los allí detenidos.
Obama ha repetido durante la campaña electoral que le ha aupado al poder que el penal, símbolo de los presuntos abusos cometidos por EE UU durante su lucha global contra el terrorismo, debería cerrarse. Estados Unidos, sostiene Obama, es un país que no puede tolerar ni amparar las torturas.
Una tarea "difícil"
Precisamente hace un par de días el propio Obama aseguraba a la cadena estadounidense ABC que el cierre de Guantánamo seguía siendo una de sus prioridades aunque reconocía que quizá llevaría más tiempo del esperado. "Es más difícil que lo que creo que la gente piensa", dijo. Se hablaba de los primeros 100 días de gobierno, pero ahora parece que la decisión está tomada y que el presidente podría ordenar el cierre en una de sus primeras decisiones ejecutivas.
El domingo se cumplieron siete años desde que George W. Bush envió a los primeros detenidos a su base naval en Cuba desde Afganistán. Desde entonces, casi 800 hombres han pasado por sus celdas.
La Unión Europea ya ofreció su colaboración para cerrar Guantánamo. "Estamos dispuestos a trabajar con Estados Unidos para encontrar formas de abordar los problemas prácticos que surgirán con el cierre de Guantánamo", subrayó la comisaría europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.
Además, varios países europeos se ofrecieron en las últimas semanas para acoger a algunos de los cerca de 250 extranjeros que se calcula que todavía permanecen en la prisión.
Obama quiere acabar con el atasco judicial que supone la detención preventiva de decenas de personas desde la guerra de Afganistán de 2001. Para ello, el próximo inquilino de la Casa Blanca pretende crear unos nuevos tribunales de justicia dedicados en exclusiva al terrorismo.
Según varios medios, esta corte se encargará de juzgar a los 80 sospechosos de terrorismo sobre los que pesan indicios de sus actividades delictivas. Entre ellos se encuentra Khalid Sheikh Mohammed, que se autoconfiesa cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001.