Wall Street

Wall Street cede un 1,46% a la espera de los primeros resultados empresariales

Pesimismo y desconfianza, son los sentimientos que despiertan en los inversores la temporada de resultados empresariales en EE UU. El temor a una caída global de los beneficios empresariales castigó al Dow Jones, que cedió un 1,46%.

La primera en confesarse ante el mercado será la maltrecha empresa de aluminio Alcoa, de la que se esperan resultados negativos. El temor de los inversores a conocer estado de las empresas, tras los primeros envites de crisis, ha penalizado a los grandes índices norteamericanos, que han cerrado en negativo una jornada marcada por un nuevo desplome del precio del crudo. El Standard and Poors 500 cayó un 2,26% y se situó en los 870 puntos, mientras el selectivo tecnológico Nasdaq, se depreció un 2,09% hasta los 1.538 puntos.

Expectación en el parqué ante la nueva temporada de resultados empresariales, que se inicia hoy. La primera en mostrar sus vergüenzas ante la crisis será la empresa del aluminio Alcoa, muy castigada en la Bolsa, se espera que sus resultados sean negativos y eso se ha dejado notar en su cotización durante la sesión. Alcoa fue la tercera peor empresa de la jornada y registró una caída del 7,31%.

Pese a la importancia de Alcoa, las mayores pérdidas las volvió a aglutinar el sector financiero, que sin razón aparente suele desplomarse cada cierto tiempo. Las negociaciones de Citigroup con Morgan Stanley para deshacerse de una de sus filiales y los rumores en torno a unas pérdidas trimestrales cercanas a los 6.000 millones de dólares, influyen muy mal en sus inversores, que castigaron a Citigroup con una caída del 17,63%.

DOW JONES 25.883,25 1,74%

No le fue mejor al resto del entramado financiero de Wall Street, que sufrió mucho durante la jornada, Bank Of America fue la segunda peor empresa del Dow Jones y se depreció un 11,62%. JP Morgan Chase, el tercero de los bancos que opera en el índice de las 30 mayores empresas de EE UU, también se vio afectado por la mala jornada a nivel general y restó un 4,2%.

Sólo cinco empresas se salvaron de los números rojos, Kraft Foods ganó un 2,77% General Motors se apuntó un 1,99%, IBM un 0,94%, Procter and Gamble un 0,15% y por último McDonalds se revalorizó un leve 0,1%

En el ámbito político, la jornada deparó la última aparición del presidente (ahora en funciones) Bush y su última rueda de prensa. En su ponencia ante el Congreso de EE UU, Bush trató de avanzar en la aprobación de la segunda parte del plan rescate, para que Barack Obama pueda disponer del dinero a la mayor brevedad posible.

Por otro lado, el mercado energético trajo consigo una nueva jornada de turbulencias, los futuros del petróleo Texas de referencia en EE UU se depreciaron un 7,9%, situándose así el precio de barril de crudo en 37,59 dólares.