Resultados

Alcoa presenta sus primeras pérdidas trimestrales en 6 años

El fabricante de aluminio Alcoa perdió 74 millones de dólares en 2008 (9 centavos por acción), frente a la ganancia de 2.564 millones (2,95 dólares por título) acumulada en el ejercicio anterior, debido a una fuerte caída de la demanda internacional de metales.

"Los resultados incluyen el impacto de una histórica caída en el precio de los metales, de la debilidad de los mercados y de gastos extraordinarios que se suman a los ya anunciados para recortar la producción, reducir costes y modernizar la cartera de productos", explicó hoy la firma estadounidense a través de un comunicado.

Esas circunstancias afectaron especialmente a los resultados de la compañía en el cuarto trimestre del ejercicio, cuando acumuló pérdidas por valor de 1.191 millones de dólares (1,49 dólares por acción), frente a los 632 millones que ganó un año antes (0,75).

Las ventas de Alcoa durante el conjunto del año fueron un 8,12% inferiores a las del ejercicio anterior y se quedaron en 26.901 millones de dólares; mientras que las del cuarto trimestre descendieron el 19,1%, para cerrar en 5.688 millones de dólares.

ALCOA INC. 41,02 -2,24%

El resultado anual operativo antes de impuestos cayó un 83,5% (al bajar de 4.802 a 792 millones de dólares), mientras que el trimestral pasó de reflejar una ganancia de 487 millones a suponer una pérdida de 1.167 millones de dólares.

Uno de los principales factores que afectaron a los resultados de la compañía fue el abaratamiento del aluminio, que solo en el cuarto trimestre se depreció el 35%, y desde el pasado julio acumula una caída del 56%.

Ese abaratamiento se debe a "un pronunciado descenso de la demanda, especialmente desde el sector automovilístico, del transporte comercial y de la construcción", producto de la ralentización económica internacional, explicó la compañía con sede en Nueva York.