_
_
_
_
_
Energía

Ucrania, Rusia y la UE acuerdan que se reanude el paso del gas

Ucrania, Rusia y la UE alcanzaron ayer un acuerdo para permitir la reanudación del suministro de gas ruso a través de Ucrania hacia Europa. El acuerdo implica el despliegue de equipos de observadores a lo largo de los gasoductos. Según la Comisión Europea ayer ya estaba prácticamente completado, y sus trabajos habían dado comienzo. El gas podría llegar a Europa a partir de mañana.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, sin embargo, insistió en que sólo daría el visto bueno cuando se convenciera de que Kiev había firmado el protocolo para la supervisión internacional. La UE respondió que el embajador ruso en Bruselas ya tenía una copia del acuerdo.

Gazprom, el monopolio ruso de exportación, subió ayer un 3,7% en el índice Micex de la Bolsa de Moscú. Gazprom cortó el día 1 el suministro directo a Ucrania por una disputa por el precio del combustible, y el miércoles pasado lo cortó totalmente tras denunciar que el carburante destinado a Europa estaba siendo robado. Las autoridades ucranianas rechazan categóricamente estas acusaciones. El acuerdo firmado ayer no resuelve el conflicto entre Rusia y Ucrania, que deberán acordar una tarifa.

El 80% del gas que Rusia envía a Europa pasa a través de Ucrania. 18 países han sufrido las interrupciones del suministro, siendo los más afectados los países del centro y el este de Europa. Bulgaria tuvo que cerrar los colegios porque no podía usar la calefacción.

Los ministros europeos de energía se reunirán hoy de forma extraordinaria para estudiar las consecuencias del corte del suministro y la manera de evitar que una crisis similar se repita. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, propuso ayer convertir los gasoductos ucranianos en un consorcio internacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_