_
_
_
_
Financiación

El crédito al consumo cae a la mitad en la última parte del año

La parálisis del consumo ha provocado un desplome de los préstamos personales, que en el último trimestre del año han retrocedido un 44%. La financiación de automóviles ha sido la que más ha sufrido, con una caída del 56%. La mora de los establecimientos financieros se sitúa ya en el 5%.

La crisis se agudiza, y como prueba de ello, la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (Asnef) informó ayer de que los préstamos al consumo en el último trimestre del ejercicio ascendieron a 5.586 millones de euros frente a los 10.040 millones del mismo periodo del año anterior.

Esto significa un retroceso del 44,36% y viene a confirmar la tendencia descendente que se había observado en el segundo y tercer trimestre del ejercicio. El descenso resulta todavía más acuciante en algunos sectores, como es el caso de la financiación de automóviles, donde se registra una caída del 56% en los tres últimos meses del año.

Se ha pasado de firmar 258.000 préstamos para adquirir coches en el cuarto trimestre de 2007 por valor de 3.758 millones de euros, a conceder 121.000 créditos en la última parte de 2008 por 1.653 millones de euros.

La situación se agrava aún más en diciembre, donde sólo se han realizado transacciones para financiar autos por 391 millones de euros frente a los 1.000 millones de diciembre de 2007, lo que supone un 62% menos. En el caso de los préstamos personales para el consumo, la disminución en el último trimestre ha sido del 48% y del 31% en las tarjetas revolving. En diciembre se intensifica con bajadas del 56% y 40%, respectivamente.

Para Honorio Ruiz, secretario general de Asnef, 'los próximos meses no serán más halagüeños', aunque desde su punto de vista, la situación 'no pondrá en peligro a las entidades que forman este sector'.

El crédito al consumo en el conjunto del año desciende más levemente, un 22% hasta los 28.678 millones de euros, y el número de operaciones disminuye un 18%, rompiendo, por primera vez desde 2005, la línea ascendente de crecimiento en el número de operaciones.

El deterioro del empleo también incide en la morosidad de los créditos otorgados por los establecimientos financieros, que se eleva ya a un 5%, cota que podría rebasarse en 2009 si persiste la subida de desempleo, según la Asociación.

Ruiz insistió en que el crédito al consumo en España, que se había consolidado en el cuarto puesto, detrás de Reino Unido, Francia e Italia y por delante de Alemania, necesita un impulso. 'Es necesario y urgente facilitar el crédito a las familias y pequeñas empresas'.

Las financieras piden participar de las ayudas

El secretario general de Asnef, Honorio Ruiz, comunicó ayer que había enviado una carta al Ministerio de Economía y al Ministerio de Industria para solicitar 'las mismas condiciones de acceso a la liquidez que el resto de entidades financieras'. Actualmente, los establecimientos de crédito pueden ir a las subastas de liquidez del Tesoro o acceder a la línea de avales a través de bancos y cajas de ahorros. Sin embargo, en opinión de Ruiz, 'esto supone de facto una exclusión porque encarece muchísimo el coste'. El secretario general de Asnef aseguró que aunque una parte importante de la caída de los créditos al consumo se ha debido al descenso de la demanda, 'la situación podría haberse relajado si hubiéramos contado con las ayudas del Gobierno'. Los establecimientos suponen el 40% de los créditos concedidos a las familias.

Archivado En

_
_