Financiación

Santander lanza una línea de crédito de 4.000 millones para autónomos, comercios y pymes

Banco Santander ha puesto a disposición de sus "mejores clientes" autónomos, comercios y pymes una línea de crédito preconcedido por importe de 4.000 millones de euros para financiar su actividad en 2009, informó hoy la entidad financiera.

El banco que preside Emilio Botín indicó que esta iniciativa está destinada en concreto a cubrir necesidades de financiación de circulante de este colectivo y a facilitar financiación a medio plazo para proyectos de inversión.

La línea de crédito incluye 1.000 millones que ya se están canalizando a través de los productos 'Préstamo Protección' y 'Credicuenta Santander'. El primero cuenta con un tipo de interés variable sólo a la baja, con lo que protege al cliente de subidas de tipos y trasladará las bajadas del Euríbor, y tiene un plazo que oscila entre dos y cinco años, mientras que el segundo es una cuenta de crédito operativa que, además retribuye los saldos acreedores.

Además, los clientes dispondrán a partir de este mes de enero de otros 1.000 millones preconcedidos para operaciones de 'leasing' y 'renting' y otros 2.000 millones en operaciones de crédito y pólizas de préstamos. El crédito preconcedido permite a los clientes disponer del dinero en su cuenta en un plazo menor que en la operativa normal.

SANTANDER 3,33 -2,71%

El director general del banco y responsable de Banca Comercial España de Banco Santander, Enrique García Candelas, subrayó que la entidad pretende reforzar su compromiso con los pequeños empresarios, autónomos y comercios con esta iniciativa, que pone de manifiesto su apoyo "a cualquier proyecto solvente que presenten las empresas para 2009".

Nuevas soluciones

"Nuestro modelo de negocio siempre se ha basado en las relaciones a largo plazo. El Banco ha apostado de forma continuada por el desarrollo de este sector. Muestra de ello es que en 2007 los autónomos, comercios y microempresas se incorporaron al Plan 'Queremos ser tu Banco' y dejaron de pagar comisiones de servicio. Ahora hemos dado un paso más y ante una situación de ralentización de la actividad, Santander ha querido ofrecerles nuevas soluciones", subrayó Candelas.

En este sentido, el Santander subrayó en un comunicado que con esta política activa de preconcesión de financiación a sus clientes, se anticipa a sus necesidades, "consciente de la contribución de los pequeños empresarios y autónomos al crecimiento económico", con lo que "cumple así con el objetivo de facilitar de forma rápida y ágil la concesión de crédito a los clientes de la entidad que en estos momentos lo necesitan".

En concreto, el objetivo de la entidad es que los pequeños empresarios y autónomos "sepan que cuentan con el respaldo financiero de Banco Santander para afrontar los retos empresariales de 2009".

El Santander realizó en los once primeros meses de 2008 un total de 111.796 operaciones de créditos y préstamos a empresas por un total de 25.381 millones de euros. De esta cantidad, el 72.294 millones de euros fueron nuevas operaciones, mientras que 39.502 millones correspondieron a operaciones renovadas.

El respaldo a los pequeños empresarios se ha materializado también en la adhesión del Banco a todas las líneas de crédito promovidas por el ICO, así como las líneas europeas del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), además de la firma de distintos convenios de colaboración con líneas de financiación preferente con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).